Redada en la frontera contra el 'clan Úsuga' deja 33 capturados

Redada en la frontera contra el 'clan Úsuga' deja 33 capturados

Habría varios cabecillas y sicarios, estos últimos, vinculados a homicidios recientes en Cúcuta.

notitle
14 de diciembre 2015 , 08:08 a. m.

Ante un juez de control de garantías en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, serían presentados la tarde de este lunes los 33 presuntos miembros del 'clan Úsuga' que fueron capturados en medio del operativo especial ‘Fortaleza’ desplegado por efectivos de la Sijin y la Sipol de la Policía Metropolitana de esa capital en contra de las estructuras de crimen organizado que delinquen en la zona de frontera con Venezuela.

Dentro de los detenidos en cumplimiento a órdenes judiciales y otros hallados en flagrancia, estarían varios líderes del sicariato, microtráfico y la extorsión, entre ellos alias 'Matías' señalado como cabecilla financiero.

También cayó en la redada policial el jefe de sicarios del grupo delincuencial en Cúcuta, alias 'Mocoseco' por quien la Policía venía ofreciendo el pago de una recompensa de 10 millones de pesos, tras sindicarlo de estar detrás de la comisión de varios asesinatos y atentados en contra de consumidores y expendedores de drogas.

Otros cuatro asesinos múltiples también fueron capturados en el operativo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Jaime Barrera, señaló que durante siete meses se desarrolló la investigación orientada al desmantelamiento de la estructura del 'clan Úsuga' en esa zona fronteriza.

El alto oficial añadió que de acuerdo a las órdenes de captura emitidas todos fueron detenidos por el delito de concierto para delinquir, sin embargo, a algunos de ellos se les imputaran otros cargos por homicidio, extorsión y otros delitos conexos.

Precisó que las capturas corresponden solo a una fase de la investigación, por lo cual se prevé que se produzcan otras próximamente.

“Algunos de estos capturados están siendo vinculados a varios de los homicidios ocurridos los últimos meses en la ciudad de Cúcuta, así como a las extorsiones a comerciantes y gremios. De esta manera estamos sacando de circulación un brazo poderoso del 'clan Úsuga' que operaba en esta zona de frontera”, precisó el Coronel Barrera.

Este golpe estructural dado con el apoyo con la Fiscalía 69 Especializada, encargada de la coordinación de las Fiscalías contra el Crimen Organizado en Cúcuta, conllevó también a la notificación judicial de cuatro presuntos integrantes que actualmente están privados de la libertad en la cárcel de esa ciudad, luego de ser capturados por otros hechos delictivos.

Se espera que con la captura de los 33 sindicados se logre esclarecer varios de los crímenes registrados en los últimos meses en esa capital y otras localidades del área metropolitana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto a dos armas de fuego y sustancias estupefacientes listas para distribuir que fueron incautadas en la operación.

Con esas detenciones, ya serían 115 las capturas de miembros de esa estructura delincuencial que han sido efectuadas por las autoridades en lo corrido del 2015 en esa zona del oriente del país.

CÚCUTA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.