Holanda, país invitado de honor a la Feria del Libro

Holanda, país invitado de honor a la Feria del Libro

La exhibición ocupará los 3.000 metros cuadrados del pabellón de honor de Corferias.

notitle
13 de diciembre 2015 , 11:14 p. m.

“Hemos aceptado suceder al Macondo con su realismo mágico que cautivó a los asistentes de la Feria Internacional del Libro (Filbo) 2015 con el realismo pragmático e innovativo holandés del presente y del mañana”.

Con estas palabras, Robert van Embden, embajador en el país de Holanda –como mejor se le conoce al Reino de los Países Bajos–, adelantó detalles de lo que será la participación de su país en el gran encuentro capitalino alrededor de las letras, en abril próximo.

“Los Países Bajos son mucho más que el color naranja, que los molinos de viento, los tulipanes, el queso y la leche. Y es precisamente esto y todo aquello que todavía desconocen muchos colombianos lo que nos hemos propuesto mostrar en la Filbo 2016”, comenta el funcionario.

Holanda ocupará los 3.000 metros cuadrados del pabellón de honor de Corferias, con un diseño que estará a cargo de la empresa de diseño y arquitectura MVRDV, de la mano de la diseñadora Irma Boom. Ella es famosa por sus trabajos con empresas como Ferrari, Chanel y el MoMa de Nueva York, entre otros. Vale la pena recordar que este país es pionero en estos campos a nivel mundial.

La inauguración del pabellón estará a cargo de la princesa Laurentien, de la familia real holandesa, quien coordina las actividades en favor de la literatura y el analfabetismo.

El pabellón contará con la visita de más de 20 autores con sus respectivas novedades literarias, que se están traduciendo al español, con varias editoriales del país, gracias a la colaboración de la Fundación Neerlandesa de las Letras.

“Ante todo, queremos acercar a ustedes nuestra cultura, particularmente a través de la literatura contemporánea, la infantil, la juvenil y la poesía, con la presencia de autores como Cees Noteboom (candidato al Nobel), Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen”, anota el embajador.

Una de las invitadas que encabeza esta delegación es Nanette Blitz, de 89 años, amiga de infancia de Ana Frank, recordada por su famoso Diario, en el que relató sus últimos días de escondite, durante la Segunda Guerra Mundial.

En colaboración con la Casa Ana Frank, el famoso museo donde se escondió esta niña judía con su familia en Ámsterdam, viene una completa exposición de su vida y su legado.

Con la meticulosidad que caracteriza a los holandeses, el embajador Van Embden le compartió a este diario la idea inicial que tienen pensada para el pabellón, que tendrá también un auditorio, una librería y una muestra de diseño gráfico, urbanismo y sostenibilidad.

Además, habrá una zona gastronómica con los sabores del mar, pero también con los famosos quesos holandeses, así como un bar-lounge, donde no podrá faltar su famosa cerveza.

Otro capítulo estará dedicado a discusiones sobre paz y derechos humanos.

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.