Frank Sinatra: hace cien años nació La Voz

Frank Sinatra: hace cien años nació La Voz

Varios homenajes se le rinden en Estados Unidos al desaparecido y recordado intérprete de 'My way'.

notitle
13 de diciembre 2015 , 11:14 p.m.

Han pasado ya cien años desde que naciera, pero la voz y la figura de Frank Sinatra no solo no se han apagado, sino que permanecen como una piedra fundamental de la música y la cultura popular del siglo XX.

Ícono y estrella legendaria del swing y del jazz, capaz de resistir el impulso del primer rock y hasta de convertirse en un meritorio actor dramático, Sinatra encarna la imagen del sueño americano, del talento y la ambición desmesurados, pero también del personaje con misterios y sombras aún por descubrir.

Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del artista, el emblemático rascacielos Empire State de Nueva York se tiñó el sábado en la noche de azul para homenajearlo.

No es la primera vez que el edificio se ilumina del color de los ojos del cantante más popular de todos tiempos, también conocido como ‘Ol’ Blue Eyes’, nacido el 12 de diciembre de 1915, en la localidad de Hoboken, en el estado vecino de Nueva Jersey.

El 15 de mayo de 1998, tras conocerse la muerte del artista, el Empire State ya se vistió del ‘azul Sinatra’, el llamado 'royal midnight blue', según contó el director del museo de historia de Hoboken, Robert Foster.

El aniversario también se celebra con una edición limitada de un libro de lujo de la editorial Taschen, que incluye la reedición de la célebre crónica ‘Frank Sinatra has a cold’, de Gay Talese, y la espectacular humanidad de las fotografías de Phil Stern.

Por un lado, el certero perfil que Talese hizo del cantante tras pasar un mes cerca de él, pero no poder sentarse a hablar con Sinatra en ningún momento. “Ese hecho es quizás una de las fortalezas del artículo”, asegura el escritor y periodista en el prólogo del libro.

Para ilustrar el rico texto, unas bellísimas fotografías –la mayoría en blanco y negro– que Stern tomó entre 1940 y 1970, y que muestran desde grandes a pequeñas actuaciones de Sinatra, cenas de gala con John Fitzgerald Kennedy o imágenes íntimas, incluso tomando una sauna antes de una actuación en Miami en 1965.

“Nunca fui parte de su círculo íntimo, pero por alguna razón Frank confiaba en mí”, contaba Stern en unas declaraciones recogidas en un libro.

El centenario de Sinatra también se celebró con una gala en su Hoboken natal, donde algunos restaurantes italianos de la localidad, como Leo's Grandevouz, han preparado menús especiales con músicos en directo para recordar los éxitos de su vecino más celebre.

Francis Albert Sinatra fue el hijo único de dos inmigrantes italianos llegados a EE. UU. por Nueva Jersey y que pronto dejó los estudios para dedicarse a la música tras ganar un concurso en la emisora local.

Su repertorio, con canciones icónicas de la música popular, fue obra de compositores estadounidenses como Jimmy Van Heusen, Cole Porter o George Gershwin, entre otros. 'New York, New York', 'My way' o 'The way you look tonight' son algunos de sus temas estrellas.

Pese a que al cantante, que falleció a los 82 años, siempre se le relaciona con Nueva York por la letra de uno de sus más famosos temas, vivió más de la mitad de su vida en Los Ángeles, donde también protagonizó un buen número de películas.

De la casa donde nació la ‘Voz’, en Monroe Street, en Hoboken, ya no queda nada. Un incendio destruyó hace décadas el hogar donde vino al mundo y en el solar queda apenas una placa en forma de estrella donde se recuerda que allí vivió sus primeros 21 años el habitante más famoso de la historia del pueblo.

Nueva York y Los Ángeles (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.