Política cultural / Opinión

Política cultural / Opinión

Hace falta una política cultural que vaya más allá de los parques para la recreación física.

13 de diciembre 2015 , 10:40 p.m.

El año más violento de la historia de Bogotá fue 1993, y el día más violento de ese año, el 5 de septiembre. Este día se ha inmortalizado en la memoria nacional como ‘el día del cinco a cero contra Argentina’ y podemos afirmar que la alta tasa de lesiones y muertes de este día se dio básicamente por nuestros hábitos de celebración más que por una criminalidad que azota a los ‘buenos’ ciudadanos de la capital. Claramente, la reducción de la violencia en la ciudad se relaciona inevitablemente con el problema del machismo, puesto en el centro de la cuestión por un profundo escrutinio a nivel cultural. La conciencia de esta relación ya ha sido manifiesta tanto por el alcalde electo como por su anunciado nuevo secretario de Seguridad. Temas tales como “cómo nos divertimos” y “cómo está articulado el deporte a nuestras vidas” son asuntos de la envergadura de una política cultural.

Aunque el deporte y la recreación son espacios privilegiados para la construcción de ciudadanía, al tiempo son temas poco explorados cuando se revisa el desempeño de la ciudad. En los Juegos Olímpicos, Antioquia y Valle son los que han hinchado de orgullo el corazón de los colombianos en más de una ocasión. En los Juegos Nacionales, Antioquia ha sido campeón en ocho oportunidades y Valle en 7, frente a 3 de Bogotá. ¿No deberíamos ver con sospecha estos resultados? ¿La capital del país, con el presupuesto y la cantidad de gente que tiene, no debería ser toda una potencia deportiva en el país?

Dentro de la política cultural, el sistema de recreación y deportes debe ser una dimensión que vaya más allá de la creación de parques. En la Colombia del posconflicto, este sector puede jugar un papel determinante creando espacios de realización y reconocimiento para muchos jóvenes de la ciudad (y quienes llegan a ella). Pero debemos ‘mosquearnos’ y advertir si Bogotá está haciendo todo lo que podría en este renglón.

HENRY MURRAIN
Experto en Cultura Ciudadana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.