Hospital El Tintal estará listo el fin de año: Distrito

Hospital El Tintal estará listo el fin de año: Distrito

Concejal Flórez advierte que hay demoras en varias obras, como en urgencias del H. de Kennedy.

notitle
13 de diciembre 2015 , 10:40 p. m.

Este fin de semana se repitió la historia: las dos zonas de la ciudad que ponen en jaque el servicio de urgencias del hospital de Kennedy son ‘cuadra alegre’ y Patio Bonito.

Más de 90 heridos son atendidos entre viernes y domingo en la ya atiborrada sala de emergencias, un espacio provisional, incómodo, oscuro y con hacinamiento.

Todo esto, en medio de los trabajos de una ampliación de esa sala de emergencias que busca dar más comodidad a los pacientes y que tiene una inversión de 600 millones de pesos.

Así, entre taladros, cemento, pulidoras y obreros pasan niños enfermos, mujeres embarazadas o ebrias con botellazos en la cabeza, jóvenes borrachos con la cara desfigurada, además de los pacientes que se acumulan por enfermedades de consulta externa que no se atendieron a tiempo.

Ante esta situación, los funcionarios responsables de la salud de Bogotá señalan que antes de la Navidad esa zona de adecuación se va a entregar.

Y con el objeto de descongestionar los servicios del hospital de Kennedy, anunciaron que antes de que termine esta administración se hará la entrega del nuevo hospital de tercer nivel de El Tintal, que será la sede alterna de Kennedy, la cual se entregará antes de Año Nuevo.

Con esto se espera descongestionar y bajar la presión permanente que vive a diario el hospital de Kennedy.

“La ampliación provisional es de 400 metros para mejorar las condiciones de los pacientes de urgencias en Kennedy. Aunque se ve así, ya está en más de un 95 por ciento”, dice el gerente de ese centro de atención, Juan Ernesto Oviedo Hernández, quien todos los fines de semana ve cómo se repiten las cifras de la violencia en esas dos zonas críticas de la localidad.

Pero otra cosa piensa el concejal Juan Carlos Flórez. A su juicio, la obra de ampliación provisional “apenas se está iniciando con la construcción de más casetas en material drywall (...) y no es suficiente para la demanda de pacientes”, dice el concejal, según el reporte del pasado 24 de noviembre.

Pero ¿por qué el hospital de Kennedy no tiene una torre de emergencia que se prometió por allá en el 2008?

Lo que debió ser una ‘gran torre’ de atención –y no una sala provisional– es hoy es un gran hueco que fue abandonado en medio del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación donde participaron funcionarios y concejales que desfalcaron a la ciudad durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, tema que está en manos de las autoridades judiciales.

El hospital de El Tintal también se vio salpicado por el escándalo del ‘carrusel’ de contratos, por lo que terminó, durante varios años, completamente abandonado.

Hoy, dice el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, El Tintal está saneado y “por encima del 95 por ciento” de su ejecución.

En este sentido, desestimó las apreciaciones del concejal Flórez, quien ha señalado que en El Tintal “están prácticamente en obra negra la sala de cirugía, rayos X, comedores infantiles y pediatría, entre otros”.

“Concejal Flórez, recuerde que nosotros saneamos El Tintal”, le responde Bustamante, quien reconoce y respeta las posiciones de Flórez, pero le hace un llamado a construir sobre lo construido.

“No queremos que se sigan estigmatizando las urgencias de Kennedy o San Blas. Queremos que todos los servicios de urgencias queden estandarizados, como sucede en el hospital de Engativá, que tiene 6.000 puestos de espera, 970 sillas reclinables para acompañamiento de las madres, semaforización para atención de los pacientes y gestores de sala. Queremos que nos estigmaticen por el modelo humano de atención al paciente”, dijo el Secretario de Salud.

Karla Giorgi, de la firma interventora, dijo que la obra está cumpliendo con los tiempos establecidos en acabados, obra blanca, terminación final, y que el suministro del aire medicinal ya está listo.

‘No hay atrasos en obras’

Mauricio Bustamante, secretario de Salud

¿Qué pasó con la sala de rayos X en El Tintal?

Primero, el hospital lo vamos a entregar antes del 31 de diciembre. Y no hay atraso en rayos X. Adecuamos la zona porque el proyecto inicial no incluía el tomógrafo. Recuerde que este hospital pasó a ser de tercer nivel. El Tintal va a descongestionar a Kennedy.

¿En qué fase está El Tintal?

Estamos en acabados.

¿Cuándo entra en servicio el hospital El Tintal?

Tiene un plan de apertura. No sé por qué hay una intencionalidad de que no lo podamos entregar. Lo vamos a entregar, al igual que la ampliación de urgencias de Kennedy.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.