Meluk le cuenta... (Lógica y jerarquía)

Meluk le cuenta... (Lógica y jerarquía)

Final en la que están los dos mejores, los que terminaban en casa, van por la estrella.

notitle
13 de diciembre 2015 , 10:24 p. m.

El fútbol tiene lógica. A veces hay excepciones que confirman esa regla. Lo lógico era que Nacional y Junior disputaran la final. Eran los favoritos simples, pues habían sido y son los dos mejores equipos de la Liga. Ayer, además, impusieron su jerarquía.

Al perro no lo operan dos veces. Nacional, que el miércoles pasado fue superado claramente en juego por un Medellín sólido –¡pero sin definición!–, impuso su condición de poder en el momento en que debía hacerlo. Eso se llama jerarquía. Este domingo reorganizó su mediocampo con cinco volantes: Macnelly y Guerra, dos tocadores creativos, con quien fue el figurón del partido: Chará, emperador ofensivo en su banda y obrero defensivo junto con Pérez y Mejía. En esa zona del campo (“en la que se ganan y pierden los partidos”, según varios teóricos), cimentó su triunfo. Tuvo el balón cuando quiso, y también cuando quiso retrocedió un poquito para hacerse fuerte, agruparse y contragolpear. Ahí no permitió que ni se saludaran Marrugo y Hechalar, y cerró las bandas. Pegó, también, cuando le tocaba. Así fue.

Pero si, como dicen esos teóricos, los partidos se ganan en el mediocampo, también es verdad que se definen en las áreas, en los arcos. Mientras que Armani sacó de todo en el juego del miércoles y DIM no pudo ampliar la cuenta, este domingo González se comió un balón que Chará confesó que tiró de centro –para acabar con cualquier discusión– apenas al minuto 7, y con eso Nacional manejó el juego a su antojo, marcó el gol de la clasificación con Duque y fue muy superior al DIM maniatado y manso.

En Barranquilla, Junior, que traía la ventaja de su triunfo en Ibagué, también revalidó la lógica. A pesar de que Tolima le metió varios sustos hasta el último minuto (¡lo que se comió Marco Pérez en el minuto 92 es inaudito!), impuso su jerarquía en las áreas: Ovelar, demoledor de gol, y Viera, impasable en el arco. ¡La que le sacó a Estrada en el minuto 91 fue como hacer otro gol!

Final lógica, pues es consecuencia natural y legítima que se justifica en los antecedentes. Final de jerarquía, pues los dos mejores, los que terminaban en casa, van por la estrella.

P. D. Y el favorito de arranque para el título es Nacional...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.