Críticas a elección de gerente de la Rama Judicial

Críticas a elección de gerente de la Rama Judicial

Fundación Primero Justicia indicó varias irregularidades en el proceso.

13 de diciembre 2015 , 09:16 p.m.

En medio de fuertes cuestionamientos avanza el proceso para la elección, el próximo viernes, del nuevo poderoso gerente de la Rama Judicial, que manejará un presupuesto de más de tres billones de pesos.

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que el proceso no ha gozado de total transparencia. Gloria María Borrero, directora de la corporación, se quejó por ejemplo de que las hojas de vida de los aspirantes que tenían que estar colgadas en la página de la Rama Judicial desde el viernes solo aparecieron este domingo, lo que dificulta que los representantes de la sociedad civil puedan pronunciarse sobre sus calidades. “Solo nos quedan dos días para examinar las 22 hojas de vida y hacer comentarios sobre las mismas. Eso es una talanquera a la transparencia del proceso”, señaló Borrero.

Agregó que tampoco es claro cómo se evaluó la experiencia de los aspirantes. “No se conoce el acuerdo que permitió definir la experiencia de los aspirantes que tenían que ser expertos en el manejo de recursos con amplias calidades en temas de administración pública o privada. Es uno de los cargos más importantes del Estado, se necesita una persona con mucha experiencia”, dijo.

Borrero sostuvo además que persisten las dudas sobre el proceso que llevó a la elección de otros integrantes del nuevo Consejo de Gobierno Judicial, que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura.

El nuevo gerente de la Rama será elegido para un período de cuatro años y, además de manejar un presupuesto millonario, tendrá facultades para definir temas claves como la carrera judicial y la supervisión de los jueces de todo el país.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.