Lista repatriación de cuerpos de colombianos asesinados en México

Lista repatriación de cuerpos de colombianos asesinados en México

Para esta semana se tiene previsto el traslado de los cinco cadáveres a Colombia.

notitle
13 de diciembre 2015 , 09:16 p. m.

Esta semana llegarán a Colombia los cuerpos de los cinco colombianos asesinados en México el pasado mes de noviembre. Los cadáveres fueron encontrados por las autoridades mexicanas con evidentes signos de tortura y con tiros de gracia.

Se trata de Andrés Mejía, Yolmer Osorio Cano, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié y Francisco Javier Agudelo, quienes se dedicaban en México a la práctica del préstamo ‘gota a gota’.

Los familiares de las víctimas señalaron que la última vez que tuvieron contacto con ellos fue el 11 de noviembre. Sus cuerpos fueron encontrados una semana después en una residencia de la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz.

Aunque los hechos que rodearon el asesinato aún son investigados, el gobierno mexicano atendió rápidamente la petición de Colombia para permitir su traslado al país.

Fuentes de la Cancillería señalaron que, por la capacidad de carga, solo es posible trasladar dos cuerpos en cada vuelo, por lo que la repatriación se cumplirá en varios aviones. Los cadáveres no podían ser cremados, lo que habría facilitado el traslado, por estar vinculadas sus muertes a un hecho violento. Los restos llegarán a Bogotá y luego serán llevados a Pereira.

Drama en aumento

Este mismo drama lo sufren con frecuencia familias de colombianos muertos en el exterior y que no cuentan con recursos para cubrir el pago de funeraria y tiquetes de avión.

En 2013, según cifras de la Cancillería, fueron repatriados los cuerpos de seis colombianos muertos fuera del país. Esa cifra llegó a 25 el año pasado, y en lo corrido de 2015 van 14 casos. Todos los traslados se financiaron con dinero del Fondo Especial para las Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que el costo de cada repatriación de un colombiano muerto en el exterior puede superar los tres mil dólares, dependiendo del lugar en el que se encuentre, el traslado de un connacional vivo cuesta tres veces menos.

Una falta de previsión al momento de planear un viaje y no contratar un seguro que cubra ese tipo de situaciones hace que cada vez sea más difícil financiar las repatriaciones, asegura la Cancillería.

Los niños, una prioridad

Registros de la Cancillería indican que la solicitud de ayuda de colombianos varados en el exterior por tragedias naturales, situaciones de conflicto, o que se quedaron sin dinero, también se ha venido incrementando. Durante los seis primeros meses del 2015, este organismo asistió 1.406 connacionales. Para el mismo periodo del 2014, la cifra fue de 1.088 casos. La Cancillería dice que prioriza la atención a los menores de edad.

Este año han sido repatriadas 211 personas, de las cuales 119 contaron con apoyo del Fondo de la Cancillería y 92, con apoyo privado y de organismos internacionales. El mayor número de casos atendidos este año se relaciona con colombianos atrapados en medio de desastres naturales en el exterior y en el conflicto del Medio Oriente.

KAREN BOHÓRQUEZ CONTRERAS
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.