Tendencias para el 2016

Tendencias para el 2016

En seguridad informática, se les va a poner atención a los ataques a celulares y tabletas.

13 de diciembre 2015 , 08:53 p.m.

Siempre es importante conocer cuáles son las tendencias más importantes que se avecinan en el próximo año.

La impresión 3D, que es cuando se imprime usando aparatos diseñados para esto, no sobre papel, sino sobre materiales como plástico, cerámica o metal, entre muchos más, y que va a permitir la producción de elementos muy importantes como repuestos, órganos vitales para el ser humano, armas de fuego y otros, cuya imaginación es el límite.

Casi todo ya se conecta a internet. Esto está generando una cantidad de datos conocida como la ‘información del todo’. Esta incluye no solo texto, audio y video, sino información sensorial y contextual, como la que producen los sentidos del ser humano, y también la que se genera dependiendo de las circunstancias en que esto sucede. Ya existen herramientas que permiten darle sentido a toda esta información y así facilitar la toma de decisiones.

Vienen máquinas y computadores inteligentes que aprenden procesando información sobre el tema al que se van a dedicar y que sirven para poderles preguntar y validar decisiones. IBM tiene ya un producto llamado IBM Watson, que procesa grandes cantidades de información sobre temas como la salud, para dar un ejemplo, y al cual un médico le puede preguntar sobre un diagnóstico, suministrándole los síntomas y cualquier otra información necesaria para llegar a esa conclusión.

Dada la importancia del ‘internet de las cosas’, que son todas las cosas conectadas, como personas, cámaras de video, celulares, TV inteligentes, tabletas, hornos, neveras, automóviles y otros, se va a llegar a una estandarización de cómo se conectan, lo que permitirá desarrollar e implementar plataformas para su administración y seguridad. Hoy, estos aparatos conectados a internet no se pueden administrar como un todo y tampoco se pueden asegurar. La solución a esto se va a empezar a trabajar lo antes posible.

En seguridad informática, se les va a poner mucha atención a los ataques a los aparatos móviles, como celulares y tabletas. No hay que olvidar que ya se pueden hacer transacciones bancarias y pagos comerciales desde un celular, lo que los convierte en apetecidos botines para los delincuentes digitales.

Por la limitación del espacio, no puedo describir más tendencias que se verán el año que llega.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.