Puja por cambiar convención colectiva en Cerro Matoso

Puja por cambiar convención colectiva en Cerro Matoso

Empresa argumenta que esta se deberá modificar debido a la caída de precios del níquel.

notitle
13 de diciembre 2015 , 08:23 p.m.

Mientras los trabajadores de la única mina de níquel del país, Cerro Matoso -situada en el departamento de Córdoba- permanecen quietos con la situación laboral que les permite la actual convención colectiva, las directivas de la entidad cruzan los dedos para que el sindicato se pronuncie.

Todo, porque este año vence dicha convención colectiva y, para hacer cambios, la organización de trabajadores debe solicitarlo.

Ya el vicepresidente de recursos humanos de la mina, Alejandro Quintana, se pronunció y expresó que para la empresa es fundamental hacer ajustes a la convención vigente.

Esto, debido a que los precios actuales del níquel y la disminución en la producción de la compañía impiden a la mina mantener los mismos niveles de beneficios laborales que tienen los trabajadores.

“Los beneficios que tiene la empresa están muy por encima del mercado, es una de las 20 compañías que ofrecen mejores salarios (...). No queremos cambiar el beneficio central, sino disminuir los costos en aquello que hoy no es indispensable”, señaló.

Según los directivos de la empresa, mantener todos los beneficios dificultaría la sostenibilidad financiera de la mina, teniendo en cuenta que el níquel tiene uno de los precios más bajos vistos. Por su parte, el sindicato aún no ha sacado sus cartas, pero ya nombraron una comisión que se elaborará y presentará las peticiones. Según las normas, deben denunciar la convención anterior para entrar a negociar la nueva, y es lo que no se ha hecho.

La empresa hoy tiene dos sindicatos y 960 trabajadores en total, que reciben al año 17,4 salarios, sumando primas y beneficios extralegales.

Los costos de la nómina de la compañía representan 25 por ciento del total del presupuesto, mientras que los insumos y la energía representan el 50 por ciento. El 31 de diciembre de este año se vence el plazo para que el sindicato solicite negociar; de lo contrario, la convención actual seguirá vigente.

Este año, se estima que la mina producirá 36.000 toneladas de níquel contenido en hierro, cifra por debajo de la producción histórica de 50.000 toneladas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.