Parálisis de El Quimbo angustia a sector eléctrico

Parálisis de El Quimbo angustia a sector eléctrico

Los casi 11 gigavatios hora día que aporta la central tendrían que ser asumidos por otros agentes.

notitle
13 de diciembre 2015 , 08:23 p.m.

Una vez la Corte Constitucional notifique al Gobierno, a través del fallo respectivo, de la decisión de declarar inconstitucional el decreto presidencial que ordenó iniciar la generación de energía en la central hidroeléctrica El Quimbo, en el Huila, el país dejará de recibir entre 9 y 11 gigavatios hora día, lo que en las actuales circunstancias, con un fenómeno de El Niño en su fase más intensa, vuelve a presionar al sistema e incrementa los riesgos de un eventual racionamiento.

Lucio Rubio, director del Grupo Enel, empresa que controla a la generadora Emgesa, aseguró que el nivel actual del 65 por ciento del embalse equivale a tener casi 600 gigavatios hora de energía acumulada, que podría entregarse al país en los próximos dos meses, la cual tendrán que producir otras centrales hidráulicas pues la generación térmica está casi al tope de la capacidad física y financiera de las empresas.

El directivo señaló que tan pronto el Gobierno reciba dicha notificación deberá apagar las turbinas y dejar de generar cerca del 4 por ciento de la demanda del país, cifra que si bien parece pequeña, en las actuales circunstancias de sequía es fundamental: la capacidad de El Quimbo es la mitad de Hidrosogamoso.

Y luego de esto deberá esperar a que el Tribunal del Huila resuelva la acción que radicó una cooperativa de piscicultores, proceso que no se sabe cuándo acabará, pese a que la empresa aportó pruebas sobre cifras del retiro de la biomasa en el embalse y los niveles de oxígeno en el mismo.

Entre tanto, de acuerdo con el director de Enel Colombia, El Niño está en toda su intensidad y diciembre está siendo un mes de muy bajos aportes hídricos comparado con noviembre, cuando hubo una pequeña capacidad de recuperación del nivel de los embalses.

Y, de seguir esta tendencia, según estimaciones técnicas del mercado eléctrico, los embalses llegarían a su nivel mínimo hacia marzo, época en la que podrían estar entre 16 y 20 por ciento, un nivel a ras, si la sequía se prolonga.

De acuerdo con la firma XM, que opera el mercado eléctrico, hasta el jueves pasado el nivel de los embalses del país estaba en el 66,4 por ciento, mientras los aportes hídricos (caudal) en los primeros 10 días de diciembre estuvieron en 96,9 gigavatios (la media histórica es 141,3 gigavatios en igual período), cifra menor a los 118 gigavatios reportados entre el 11 y 30 de noviembre, cuando la media histórica ha sido de 201,66 gigavatios.

“Con El Quimbo podríamos darle un poco más de confiabilidad al sistema en estos meses críticos”, señaló Rubio.

Entre tanto, los gremios del sector eléctrico Acolgén y Andeg (generadores), Asocodis (distribuidores) y Andesco (servicios públicos) señalaron que la decisión judicial se respeta y se acata, pero que esta afecta de manera importante la situación energética del país.

“Se están retirando 400 megavatios del sistema de generación de energía”, advirtieron los gremios.

Y dijeron que la decisión de la Corte Constitucional llega en un momento coyuntural en el que Colombia afronta uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de los últimos 50 años, que ha ocasionado medidas de contingencia por parte del Gobierno para mantener la generación de energía y evitar un apagón.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.