Las peleas que enfrenta el tercer censo agropecuario

Las peleas que enfrenta el tercer censo agropecuario

Gremios reclaman porque las cifras no coinciden con las de ellos. Director del Dane se defiende.

notitle
13 de diciembre 2015 , 08:23 p. m.

El censo agropecuario, aun antes de salir al ruedo para recolectar la información, ya tenía enemigos, y una vez iniciado el proceso de entrega de resultados, los reparos se incrementaron, pero el director del Dane, Mauricio Perfetti, también ha afinado sus argumentos para defenderlo.

Los gremios agrícolas, como Fedepalma, alegan que las cifras entregadas por una de las investigaciones más grandes sobre el campo no coinciden con las suyas. Fedegán, gremio ganadero, sostiene que “decir que más del 40 por ciento del área rural dispersa está en manos del 0,4 por ciento de los propietarios con más de 500 hectáreas es inducir a conclusiones falsas, pues el Gobierno sabe que esas cifras no incluyen los 34 millones de hectáreas entregadas a las minorías étnicas, los mayores propietarios de tierra del país”. (Lea: 83 % de niños campesinos menores de 5 años no va al colegio)

Entre las minorías étnicas también ha saltado la liebre. La llamada Mesa Interétnica Censal, integrada por afrodescendientes e indígenas, expuso que “el censo no se realizó en San Andrés y Providencia ni en el norte del Cauca”.

Entre los flancos que han atacado hasta se puso en tela de juicio la calificación de los encuestadores, sin contar con que hay otros que se fueron por el lado de los resultados, sosteniendo que el censo desapareció a muchos habitantes del campo. También hay alegato porque la entrega se hizo tarde, e inclusive habrá denuncias ante la Procuraduría contra el director del Dane, quien se refirió a cada una de las críticas. (Lea: Se necesitan 15 años y $ 195,5 billones para transformar el campo)

Con respecto a las diferencias entre los datos de los gremios y los del Dane, Perfetti indicó que se trata de “diferencias de tipo conceptual. Por ejemplo, ellos no llegan a todos los productores por múltiples costos. Aquí hay que tener en cuenta que un censo es un censo. Cuando uno hace un censo, lo primero que hay que definir es la unidad censal con la que se va a construir el universo. El censo levanta la totalidad de lo que se definió como universo. Nosotros definimos los universos: los predios rurales, más las familias y comunidades étnicas y los parques nacionales”. (Además: Analfabetismo, característica que prevalece en las mujeres del campo)

El funcionario agregó que “el Dane no le pone limitaciones al levantamiento de la información. Esto significa que si hay 15 matas de café, 15 se cuentan. En cambio, la Federación de Cafeteros, por ejemplo, no considera a los que tienen menos de un cuarto de hectárea (0,25 hectáreas). A estos los deja por fuera. Entonces, claro que tiene que haber diferencias en los resultados”.

Perfetti afirmó que “nadie en el país –y eso que lo tengan claro todos los colombianos– tiene la capacidad del Dane para levantar la información que levantamos. No tienen los medios, los recursos. Por eso acotan y limitan lo que van a levantar”. (Lea: En Calamar esperan recuperar el bosque perdido por la guerra)

Hay que recordar que pasaron 45 años para que Colombia tuviera información actualizada del campo, para lo cual se dispuso de 13 meses, 25.000 encuestadores que cubrieron 3,9 millones de predios correspondientes a 113 millones de hectáreas en las que entraron parcelas, fincas y haciendas, además de resguardos indígenas, zonas de comunidades negras y parques naturales, entre otros.

Directro del Dane responde a críticas

Uno de los gremios con más reparos ha sido Fedegán, que alegó inconsistencia entre las cabezas de ganado contadas por el Dane y las que tienen ellos, con base en sus registros de vacunación.

¿Quién dijo que todo el mundo en este país vacuna al ganado? La fuente de información de ellos es la vacunación y, aquí, el que tiene una vaquita o dos no las vacuna. Nosotros sí las contamos. Cómo nos reclaman si la fuente de información de ellos tiene limitaciones. Nunca va a dar igual”, dijo enfático Perfetti.

De acuerdo con el Dane, el censo levantó información de 495 productos, lo que explica hallazgos inimaginados.

“Se desconocía la información de 43.000 huertas caseras que tienen los colombianos solo para su sustento. De dónde nos vienen a hacer reclamos. Lo que deben hacer es entender las cifras”, dijo el director de la entidad.

Sobre las diferencias con el tema ganadero, Perfetti recordó que, “en la parte bovina, aquí hay zonas libres de aftosa, entonces el ICA no va allá porque, si son libres, sería perder el tiempo”.

En lo que tiene que ver con los habitantes de parques y los que argumentan que el censo no pasó por allá, el director del Dane dijo que “es normal que ellos digan eso porque están haciendo un uso inadecuado del suelo; eso está prohibido, pero el censo está completamente georreferenciado. No quieren que se sepa que ellos habitan allá”.

Sobre las amenazas proferidas de llevarlo a la Procuraduría, a causa de las críticas al censo, Perfetti indicó que “el censo siempre ha tenido enemigos, muchos no querían que se hiciera. Atacaron para que no hubiera censo, ahora quieren atacar los resultados. Nos pueden investigar si así lo creen conveniente”.

A cambio de los ataques Perfetti invitó a interpretar las cifras, como insumo para lo que deben hacer los alcaldes por las zonas rurales, donde la pobreza multidimensional es de 44,7 por ciento, por encima del promedio nacional (21,9 %).

En enero se hará el cierre del ciclo de entrega de datos

Como una base de datos gigantesca que contiene 3’000.000 de filas y 180 columnas, describió el director del Dane, Mauricio Perfetti, el volumen de información que recogió el Dane a través del tercer Censo Nacional Agropecuario, que se había dejado de hacer durante 45 años.

La entrega de la información fraccionada resultó ser para ellos lo más conveniente, y así lo hicieron. No obstante, ese ha sido uno de los reparos, pues, para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, “el Dane no ha entregado el censo. Hasta ahora, solo conocemos informes de prensa. El cuerpo del estudio no lo ha visto nadie”.

Al respecto, Perfetti, indicó: “Nuestro compromiso en este mes es tener el microdato”. Y anunció: “Estamos trabajando para que la gente pueda tener los datos básicos de su municipio o de su departamento en el celular. Vamos a tener, a finales de enero, un gran foro para el cierre del ciclo de entregas”.

Perfetti agregó que, para ese evento, se contará con expertos invitados, porque la idea es mostrarle al país el microdato y cómo se usa.

Las investigaciones que hace el Dane no son para nosotros, son para la gente, para que los alcaldes tengan insumos que les permitan tomar decisiones para promover el desarrollo en su área”.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y negocios
@marthamoralesm

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.