Lo que dice el 'rating' / El otro lado

Lo que dice el 'rating' / El otro lado

Los números muestran que mientras haya música, narco y miserabilismo, el televidente llega.

13 de diciembre 2015 , 04:18 p.m.

Los canales abiertos (Caracol y RCN) siguen siendo los más populares. Sin embargo, hoy ser exitoso significa arañar los 10 puntos; antes se habitaba el reino de arriba de los 20. Pero, ¿qué dice el ‘rating’?

El ‘rating’ dice que los sábados son los peores para ver TV. No hay nada que ver. Tanto que el primer programa en sintonía es ‘Sábados Felices’ y apenas marca 6 puntos, y eso que es una costumbre nacional, ya que somos el país de los cuentachistes.

Luego viene ‘Noticias Caracol’ con 5 puntos. Y después programas que apenas arañan el 3.

Muy malo el ‘rating’ para los canales abiertos, lo cual significa que el sábado es el día de ver TV por cable y satélite. Y también se puede pensar que el sábado solo sirve para la risa y el chisme. Y que de todas maneras, el sábado es Caracol.

El ‘rating’ dice que los domingos son sensacionalistas. El primer programa es ‘Séptimo Día’, que hace un puntaje extraordinario de cerca de los 10 puntos. Le sigue otro periodístico de entrevistas y periodistas que posan a cámara con sus fuentes, llamado ‘Los informantes’, con 8 puntos.

Luego viene Noticias Caracol con 6 y el cine de acción con 5 puntos. Esto significa que a los colombianos, como a todo el mundo, nos gustan y fascinan esas historias alucinantes de las bajas pasiones y esos relatos emocionales de individuos desviados de la sociedad.

Al televidente le fascina ver la miseria de los demás y gozar con los males ajenos. Ante cada baja pasión televisiva, el televidente se persigna y exclama: “Menos mal que no fui yo”, y tiene una sanación catártica de sus desgracias porque si los que salen en televisión están peor que yo, alabado sea ese sensacionalismo. Y ese periodismo asombroso por su tono melodramático y sentimentalista se hace muy bien en ‘Caracol Noticias’, ‘Séptimo Día’ y ‘Los informantes’. Caracol tiene toda la razón: esto es un negocio, y con este periodismo se llega al rating, luego viva la pornomiseria.

El ‘rating’ dice que de lunes a viernes gana la música popular. El primer lugar con 10 puntos es ‘La voz Kids’, ese concurso de tiernos infantes que cantan como adultos; y sigue más música, pero en ficción con el sentimiento paisa-popular de ‘Hermanitas Calle’ y el sabor-caribe de ‘Celia’.

La música popular hace el rating, luego todo se hace desde ahí, desde esos heroísmos de los de abajo. Luego viene otra ficción, una más de suspenso, ‘Anónima’, la ficción informativa de ‘Noticias Caracol’, una novelita rosa y agradable llamada ‘Dulce Amor’ y esa alegría femenina llamada ‘Las Santísimas’. El rating dice que entre semana lo que más gusta es ver las historias de ficción y ojalá en clave musical o con toques mágicos del narco.

El ‘rating’ dice que mientras haya música, narco y miserabilismo, el televidente llega. También nos dice que Caracol le da muenda a RCN en noticias, Caracol domina a RCN en concursos-‘realities’, Caracol y RCN se pelean la ficción.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.