Un reconocimiento al pensamiento colombiano / Opinión

Un reconocimiento al pensamiento colombiano / Opinión

El artista Carlos Salas es el primer colombiano invitado al proyecto 'Global Imagination'.

13 de diciembre 2015 , 04:17 p. m.

Que un artista sea reconocido o querido fuera del país no necesariamente lo valida para gozar de los mismos privilegios dentro de él. Sucede con frecuencia. Podría pensarse que desde los escenarios extranjeros parte de los acercamientos que se generan a las producciones del país se pueden dar siempre y cuando se inscriban en tendencias del mercado o dinámicas que concuerden con la corriente principal de las artes.

Tiene sentido. La actividad en los espacios desligados de lo comercial en el país y que propenden por la promoción de artistas fuera de estas corrientes no tiene tanta salida. Los museos se cuentan con los dedos y enfocarse en una agenda comprometida con los artistas nacionales es imposible. Tiene sentido, pues de otra manera, nunca veríamos artistas extranjeros en Colombia.

La internacionalización de las artes está liderada en buena parte por el mercado, con riesgos y compromisos distintos a los de los museos, igual que el impacto. Es entendible que la actividad alrededor de las ferias del arte determine momentos decisivos en las artes y el mercado de diferentes ciudades. Acaba de pasar en Miami Art Basel, feria que puso a esa ciudad en el centro de la dinámica del mercado del arte en el continente americano y que desde el 2002 es el lugar de encuentro para la mayoría de quienes se encuentran en el circuito.

Desde el país fue grande la asistencia. Una de las actividades que llama la atención es la exhibición del Moca (Museum of Contemporary Art North Miami) de Carlos Salas Silva. La muestra, inscrita en el proyecto ‘Global Imagination’, invita a artistas que se salen de la corriente comercial, cuya obra mantiene un alto contenido intelectual y propositivo, y que ostenta una voz personal.

Salas es el primer colombiano invitado a este proyecto. Ha intervenido su sociedad –la nuestra– de muchas maneras: con una galería que marcó época, su revista Mundo y, más recientemente, dejando leer su opinión política en columnas estructuradas desde su visión de la realidad.

Este homenaje a Carlos Salas es el primero de esta magnitud que se realiza a un artista colombiano en el marco de la semana del arte de Miami, y cuyo centro es Art Basel. Un reconocimiento a un artista constante y fiel a su labor y que no en vano hace que el director del museo, Babacar M’Bow, afirme: “Si Carlos Salas fuera español, francés o de Estados Unidos, sería uno de los diez principales artistas internacionales”.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.