Una mirada al arte del país

Una mirada al arte del país

El programa Imagen Regional, que cumple 20 años, expone en Bogotá obras que vienen de ocho regiones.

notitle
13 de diciembre 2015 , 04:17 p.m.

Dicen que ser artista en Colombia es difícil. Imagínese serlo por fuera de Bogotá o de las ciudades donde se encuentran la mayor cantidad de museos y de espacios artísticos.

Este es uno de los aspectos que más les incomodan a los artistas. Sin embargo, esto ha venido cambiando. Ciudades como Medellín –donde se realiza en la actualidad el encuentro MDE15– e iniciativas de espacios culturales y residencias en Barranquilla, el Eje Cafetero y Bucaramanga, por nombrar algunos lugares, han ido visibilizando poco a poco los procesos artísticos que se dan fuera de la capital.

Una iniciativa del Banco de la República lo viene haciendo desde 1995, cuando se creó Imagen Regional, cuya primera fase expositiva fue en las 28 áreas culturales que tiene en el país. Tras verse en Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Santa Marta, Pasto y Tunja, una selección de obras que componen Imagen Regional 8 llegó a Bogotá, al Museo de Arte del Banco de la República.

Allí se presentan trabajos de 27 poblaciones, incluida Bogotá. Cada curador se encargó de trabajar un conjunto de ciudades. “La muestra es el resultado de posiciones personales, que se cruzan o se distancian, que convergen o se dispersan, pero que, en definitiva, forman parte del acervo del arte de nuestro país, más allá del centro”, explica el curador Javier Mejía, en el catálogo de la muestra colectiva.

Allí también se consignan entrevistas a los 39 artistas seleccionados.

No hay un eje temático transversal o curatorial definido en esta exposición. La idea es dar cuenta de los procesos creativos que suceden en las regiones en donde la presencia de museos o galerías es menor, incluso nula.

Sin embargo, explica Mejía que en las obras hay referencias al paisaje, a la noción del territorio y de cómo se relacionan sus habitantes con este. Bien sea a través de un objeto, como las pimpinas de Susana Basto (Riohacha, 1980), a propósito de la situación en La Guajira y la frontera con Venezuela respecto del combustible. O fotomontajes como Paisaje con soldados, de Jairo Andrés Vergara, con imágenes superpuestas de San Luis (Tolima), golpeado por el conflicto armado.

En su mayoría, los artistas que hacen parte de esta edición son emergentes, otros como William Bahós o Edwin Monsalve han participado en muestras de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño o del Ministerio de Cultura, como el Salón Regional de Artistas. Hay algunos que son bastante jóvenes, con menos de 25 años.

Hay obras que resultaron de procesos artísticos grupales. Como es el caso del Colectivo Aguafuerte, de Montería, que trabaja con comunidad desplazada en la región. De este se expone una instalación con jaulas y objetos que van desde bombillos hasta envases de plástico y telas. Alude a una despedida al río Sinú que hicieron los embera katíos, como protesta a la construcción de la represa de Urrá, y a algunos actos violentos que denuncian.

Así, además de presentar nuevos nombres de la plástica contemporánea en Colombia, esta es una oportunidad para conocer otras realidades y propiciar encuentros entre los artistas y actores de la escena artística y los públicos.

Visite el sitio web de la exposición de Imagen Regional 8

Las ciudades que participaron

Fueron en total 27, y cada una tuvo un curador. Rafael Ortiz: Armenia, Manizales, Medellín y Pereira. María Isabel Rueda: Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar. Gabriela Numpaque: Cúcuta, Bucaramanga y Tunja. Jim Fannkugen: Cali, Popayán, Buenaventura y Quibdó. Cristo Hoyos: Cartagena, Montería, San Andrés y Sincelejo. Santiago Vélez: Honda, Ibagué y Neiva. Mercedes Angola: Ipiales, Leticia y Pasto. Y Andrés Gaitán con Bogotá y Villavicencio.

¿Dónde y cuándo?

Museo de Arte del Banco de la República. Calle 11 n.° 4-21. Bogotá. Hasta febrero del 2016.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.