El Yiptour Navideño, el nuevo atractivo turístico de Armenia

El Yiptour Navideño, el nuevo atractivo turístico de Armenia

Los jeep Willys hacen parte del proyecto que busca incentivar la labor de los yiperos.

notitle
13 de diciembre 2015 , 08:55 a. m.

Desde el pasado 9 de diciembre rueda por las calles de la capital quindiana el Yiptour Navideño. Los tradicionales vehículos de carga e iconos de la cultura cafetera fueron adornados con luces navideñas para recorrer la ciudad. Unos 10 jeep Willys lucen más llamativos que nunca.

Esta es la tercera versión de este recorrido que ya es apetecido por los visitantes del departamento y es liderado por Fundación Territorio Quindío, que trabaja por la salvaguarda de la manifestación cultural que gira entorno a estos vehículos. La iniciativa también es apoyada por la Secretaría de Cultura del Quindío.

El proyecto que incluyó a los Willys en un producto turístico nació en 2013 luego de la capacitación 'Vigías del Patrimonio' que ofrecieron a unos 30 yiperos de Armenia y 10 de otros municipios del Quindío.

El propósito es aumentar los ingresos de los yiperos que han sufrido los reveses de la producción agrícola y las restricciones que les ha puesto el Ministerio de Transporte para operar.

Las investigaciones de la Fundación Territorio Quindío han revelado que el yipao es una manifestación patrimonial en riesgo de desaparición. “Una de las amenazas tiene que ver con la menor demanda laboral de sus servicios por la disminución de la vocación productiva agrícola, particularmente del café”.

Según contó la directora de la Fundación, Diana María Giraldo, a través de este proyecto del Yiptour “hacemos que haya más apropiación y que cada vez más personas quieran este sistema de transporte tradicional",

Los típicos jeeps están perfilados con luces LED y transitan en una curiosa caravana que deja sorprendidos a los cuyabros y a las personas que por estos días visitan la ciudad.
El sonido de las bocinas se escucha desde el hotel Mocawa, al norte de la capital quindiana, desde donde parten los recorridos.

"Hicimos un llamado buscando financiación y encontramos eco en la Gobernación. Solo pudimos decorar 10 jeep porque esto tiene unos costos”, señaló Giraldo.

A bordo del nuevo atractivo turístico del Quindío se puede degustar una taza de café y hasta llevarse un recuerdo del departamento, por lo general un objeto diseñado por los artesanos de la región y un dulce hecho a base de café.

Los ‘yipaos’ navideños recorren la ruta del alumbrado ‘Armenia, un dulce sueño en Navidad’ diseñada por la Corporación de Cultura y Turismo (Corpocultura) para apreciar la iluminación que tiene la ciudad.

El recorrido pasa por la plaza de Bolívar, Cielos Abiertos o la peatonal de la carrera 14, el parque Sucre, parque Fundadores, Parque de la Vida, Avenida Bolívar hasta la glorieta del Museo Quimbaya. Los turistas pueden detenerse en cada punto para hacer el registro fotográfico.

Los vehículos están estacionados desde las 6:00 de la tarde en la entrada del hotel Mocawa y los recorridos que duran aproximadamente una hora y 45 minutos salen a las 7:15 y a las 8:30 de la noche. A partir del 25 de diciembre y hasta el 11 de enero se aumentarán los recorridos por la afluencia de turistas en la ciudad. Estos jeep pueden movilizar entre seis y nueve personas.

"Para esta ruta tenemos un permiso especial del Ministerio de Transporte, porque las rutas habilitadas para los jeeps son hacia las veredas", contó Roció Acosta directora de turismo cultural de la Fundación.

Y explicó que "si los turistas piden un recorrido a Salento o a la cordillera tenemos que coordinarlo con previa anticipación para que el Ministerio autorice",

Alexander Valencia, uno de los conductores de los 'yipaos' navideños, contó que este es el segundo año que participa en el proyecto. "Los turistas se fueron muy contentos de participar en los recorridos, nos ha ido muy bien y está motivando mucho a la gente y sobre todo a los niños".

Valencia comentó que la Fundación costeó la iluminación de los vehículos.

Hernán Parra, otro de los yiperos relató que el proyecto surgió por recomendación de la comunidad. "Nos ha dado mucho resultado, cada año lo estamos haciendo y aunque el producto no se conocía al principio ahora nos buscan. Nos han ayudado mucho porque los carros iban a desaparecer".

La Fundación Territorio Quindío hizo la postulación de la manifestación cultural del yipao ante el Ministerio de Cultura para que estudien la posibilidad de ingresarlo en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación.

“Este es un paso muy grande y estamos esperando lo que diga el Ministerio, esto lo que busca es visualizarlos a nivel nacional”, señaló la directora de la Fundación.

“Si logramos ingresar en la lista de Patrimonio es más fácil que el Ministerio de Transporte nos ayude con las restricciones que tienen por ser vehículos que tienen alrededor de 70 años”, dijo Giraldo.
El desfile del Yipao es Bien de Interés Cultural del Quindío. 

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.