'Si no se construye confianza, no habrá infraestructura que valga'

'Si no se construye confianza, no habrá infraestructura que valga'

La embajadora, Marie Andersson de Frutos, dice que la paz territorial es más que infraestructura.

notitle
12 de diciembre 2015 , 09:40 p.m.

Suecia es, desde hace varios años, uno de los países más activos en Colombia en el apoyo a la reconstrucción de comunidades afectadas por la violencia. La embajadora, Marie Andersson de Frutos, dice que la paz territorial es mucho más que infraestructura.

¿Qué debe hacerse en los territorios para que la paz allí sea real?

Construir confianza. Es necesario que todos los involucrados en la construcción de paz, luego de la firma del acuerdo, sientan que jalan para el mismo lado. Que a pesar de las hondas diferencias y el profundo dolor que ha dejado la violencia, haya voluntad de caminar hacia la convivencia. Se pueden construir puestos de salud, escuelas, vías y puentes, pero si no se rompen esas fronteras invisibles y se acepta la forma de pensar del otro no habrá puentes que valgan. Las Farc desmovilizadas deben cumplir con la justicia restaurativa, y la sociedad, integrarse a los procesos y no ser solo veedora.

Las zonas afectadas por la guerra piden vías, desminado, garantías para comercializar los productos con los que reemplazan la coca. ¿Cuál es la clave para transformar esas regiones?

La clave es liderazgo y ejecución. Habrá estructuras nacionales operando, pero como el concepto central es paz territorial, el rol de alcaldes y gobernadores es fundamental. El secreto está más en cómo implementar los planes que en qué hacer, porque ahí hay consenso. Se trata de reconstruir un tejido social y de rehacer la institucionalidad afectada por más de 50 años de violencia, y ahí se necesita una sensibilidad distinta. En Suecia los municipios ejecutan más del 90 por ciento de las políticas públicas, y deben hacerlo bien porque esa es la respuesta directa al ciudadano. Los habitantes de Puerto Asís, Tibú o Bojayá lo que van a querer es una respuesta directa.

¿La cooperación internacional tiene prioridades para los recursos del posconflicto?

La cooperación internacional no puede anticiparse a la voz de las comunidades, a las decisiones de la mesa de negociación ni al liderazgo del Estado colombiano. Queremos encajar en esos planes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.