Gira el péndulo político y económico en América Latina

Gira el péndulo político y económico en América Latina

Varios países están comenzando a dar un giro a las administraciones de derecha.

12 de diciembre 2015 , 06:25 p.m.

Es evidente que América Latina está dando un giro político y económico que –por supuesto– marcará un nuevo rumbo para la región, en especial en su forma de proyectarse hacia otras latitudes y en lo que serán los nuevos desafíos que debe enfrentar.

Por un lado está el bajonazo del crecimiento, pues luego de llevar este índice a un promedio del 5 por ciento en la última década, se prevé que para este año solo llegará al 3 por ciento. Esto por el decrecimiento que tendrán Venezuela (-10 %) y Brasil (-3 por ciento).

Y, por otra parte, países gobernados en los últimos años por la izquierda están dando un giro hacia la derecha, como es el caso de Argentina, sin contar la crisis institucional que afronta Brasil. En Venezuela, la Asamblea Nacional viró a la derecha, pero los otros poderes los mantiene la izquierda.

EL TIEMPO consultó a varios cancilleres sobre sus perspectivas ante estos nuevos escenarios. La jefa de la diplomacia de México, Claudia Ruiz, aseguró que “es el momento de subrayar nuestra vocación democrática y de construcción de prosperidad (...) privilegiando los consensos”.

David Choquehuanca, de Bolivia, afirmó que la región “está comenzado a valorar lo que tiene”, por lo que debe potencializar la integración por encima de las concepciones políticas. “Los que están en la derecha y en la izquierda tienen que encontrar equilibrios”, precisó.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que “América Latina está viviendo un proceso democrático, conviviendo con las diferencias y no se busca uniformidad”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.