Las claves detrás de la mala hora de la Policía

Las claves detrás de la mala hora de la Policía

En la institución hay pujas de poder e inconformismo que alimentan rumores contra la cúpula.

notitle
12 de diciembre 2015 , 06:22 p.m.

Este lunes, una comisión especial entregará al Gobierno el resultado del peritaje del vehículo Audi CES 867 que la Embajada de Alemania donó en el 2010 a la Policía y que supuestamente habría sido usado en seguimientos e interceptaciones de periodistas.

Las denuncias dicen que ese carro fue especialmente acondicionado por la Policía para soportar equipos capaces de ‘chuzar’ comunicaciones telefónicas y electrónicas. El peritazgo establecerá si, efectivamente, el carro tiene rastros de esos acondicionamientos.

Esa será la primera verdad que se conozca en medio de la ola de denuncias, anónimos y especulaciones que tienen a la Policía y a su director, el general Rodolfo Palomino, en la mira de la opinión pública. (Lea: Mindefensa respalda, nuevamente, al general Rodolfo Palomino)

La situación llevó a que esta semana el presidente Juan Manuel Santos creara una comisión civil para investigar qué está pasando en la Policía. Esa comisión, de la que hacen parte los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez y el consultor Jorge Hernán Cárdenas, coordinados por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, tendrá que dilucidar qué tanta verdad hay en los señalamientos contra la actual cúpula, una de las más exitosas en toda la historia de la institución.

En cuestión de meses, el general Palomino –que en dos años y medio al frente de la Policía se ha consolidado como el oficial de la Fuerza Pública más reconocido por la opinión pública, y que tiene en su cuenta haber dado de baja a dos superenemigos públicos como ‘Pijarvey’ y ‘Megateo’– se ha visto señalado por un subalterno que habla, quince años después de los supuestos hechos, de presiones sexuales, y dando explicaciones sobre sus bienes y por los presuntos seguimientos a reconocidos periodistas que han cuestionado a la actual línea de mando. (Lea: El general Palomino será citado a la Procuraduría por investigación)

Aunque el Fiscal ha dicho que “tiene serios indicios” de que desde la Policía se hicieron seguimientos contra la periodista Vicky Dávila, no descarta que haya quienes estén “intentando pescar en río revuelto” para forzar cambios en la cúpula de la Policía.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha manifestado que existe una división en la Policía y “una lucha por el poder”. “Esa segunda hipótesis, yo espero que crezca y se confirme”, dijo Villegas el viernes.

Este sábado, el director de la Policía dijo en un acto público en Bucaramanga que su continuidad en la institución estaba en manos del Presidente y del ministro Villegas. “No tengo ningún inconveniente y estamos todos los días como recién confesados. Duermo tranquilo y feliz”, señaló el alto oficial.

La comisión especial y la Fiscalía deberán determinar si hay sustento en las denuncias contra Palomino y su entorno. Pero de entrada pueden, según fuentes dentro y fuera de la institución, dar por sentada la existencia de varias situaciones, no necesariamente coincidentes, que generan ruido en la Policía.

La división, aunque la niegan desde la cúpula, sí existe. En la Policía hay, desde hace más de una década, una línea de oficiales, entre ellos Palomino, de la cuerda de los generales (r) Óscar Naranjo y Rosso José Serrano, y otra cuyo hombre más notorio es el general Luis Gilberto Ramírez, actual jefe de Seguridad del presidente Juan Manuel Santos y el segundo más antiguo en la Policía. De hecho, este mes debe ascender al grado de general full, el mismo que ostenta hoy Palomino. (Lea: 'Hay indicios de que seguimientos a Vicky Dávila vienen de la Policía')

Pero no existe ninguna prueba de que estas divisiones internas, que son antiguas, tengan relación con la cascada de denuncias y de rumores de las últimas semanas.

La ‘línea Naranjo’ también tiene en su contra a un influyente grupo de oficiales retirados que, según conocedores de la Policía, consideran que ha llegado la hora de los cambios en el poder de la institución.

Esta pugna estaría motivada en un viejo resentimiento que seguiría vivo desde el 2007, cuando tras un escándalo de chuzadas de la Policía al proceso de paz con las Auc se dio una de las purgas más grandes en esa institución: once generales fueron retirados para darle paso a Naranjo como director general.

Por eso, el manto de duda no solo se ha sembrado sobre el general Palomino, sino sobre el director de Inteligencia, el general Jorge Luis Vargas, quien ha sido clave en las operaciones contra la guerrilla y el narcotráfico, y cuya unidad es la que ha sido señalada por los supuestos seguimientos de los periodistas. (Lea también: Policía pidió a la Procuraduría investigar escándalo por grabación)

Altas fuentes dijeron que no descartan que oficiales en retiro estén aprovechando el inconformismo de patrulleros que no han ascendido al nivel ejecutivo para empujar denuncias, quejas y hasta episodios como los del patrullero que se grabó con otros encapuchados. Este año 28.000 participaron para lograr uno de los 3.500 cupos abiertos.

También, que estarían “punzando” a aquellos que reclaman la asignación de retiro a los 20 años y no a los 25. La Policía tiene 97.790 patrulleros, otros 40.000 uniformados en el nivel ejecutivo y 300 suboficiales del viejo régimen. De los 40.000, unos 7.000 están pendientes de la jubilación anticipada.

¿Mentiras y verdades?

Ante los indicios, el ente investigador ordenó tomar copias de los computadores de la periodista Vicky Dávila y de su equipo de trabajo para detectar posibles programas espías, y analizar sus equipos celulares.

También se ordenó una inspección técnica del Audi mencionado en los anónimos. EL TIEMPO conoció que el pasado jueves, en horas de la tarde, peritos del CTI y la Dijín, acompañados por expertos de la marca, hicieron esa revisión del vehículo en la sede de la firma alemana en Bogotá.

Aunque el resultado aún no es oficial, este diario supo que los peritos concluyeron preliminarmente que el vehículo no ha sido acondicionado con equipos y que su estructura, tanto interna como externa, no ha sido modificada. Tampoco su sistema de cableado.

De ese informe están pendientes las embajadas de Alemania y Estados Unidos. ¿La razón? El carro fue donado y asignado a la Dirección de Inteligencia para apoyar una estrategia contra células de terrorismo internacional. El objetivo de ese grupo, de acuerdo con fuentes oficiales, es identificar eventuales avanzadas del Estado Islámico a través del tráfico de migrantes que utiliza a Colombia como paso para llegar a Estados Unidos.

En ese grupo trabaja un capitán que ha sido mencionado en los anónimos de los supuestos seguimientos contra Vicky Dávila. “Está controlado todo. Eso es manejado por el capitán (...). La fachada es que protegen el proceso de paz. Andrómeda es un chiste al lado de esta sala”, le escribió el informante a la directora de La F. M.

El capitán no está asignado al grupo que blinda a los negociadores en La Habana, pero sí es cierto que es hijo del coronel Ciro Carvajal, secretario general de la Policía, y que salió de su cargo cuando la emisora reveló que él y otro coronel, Flavio Mesa, trataron de convencer al oficial que señalaba a Palomino de supuestas presiones sexuales, para que cambiara su versión.

La Fiscalía tiene la certeza de que la persona que le informó a Dávila del supuesto plan en su contra pertenece a la institución. Pero el reto es determinar si hay seguimientos ilegales –algo que el presidente Santos advirtió que no será tolerado–, o si se trata de datos reales convenientemente acomodados.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.