Calidad, una catapulta para las exportaciones

Calidad, una catapulta para las exportaciones

Conocer con precisión la temperatura del país abre nuevas puertas al mercado.

notitle
12 de diciembre 2015 , 06:21 p.m.

A noviembre de este año, Colombia, a través del Instituto Nacional de Metrología, se certificó como uno de los países del mundo que mide correctamente la temperatura y humedad. Un avance que les permitirá a los empresarios exportadores que requieren de estas medidas ahorrarse un viaje a otros países para certificarse.

Este caso beneficiará a las industrias de producción de vidrio, plásticos e incluso de manejo, transporte y custodia de alimentos que necesiten cadena de frío.

Como en este logro, el país viene trabajando en los estándares de calidad que exigen otros países y que permitirían al sector industrial y de servicios exportar con miras a un crecimiento. “Una de las barreras que encuentran los empresarios para exportar están relacionadas con los altos requisitos en materia de calidad”, explica Santiago Ángel, director de regulación de Mincomercio.

Cumplir con estos estándares de calidad, según Ángel, permitirá crear una plataforma para exportar bienes y servicios de valor agregado y con esto reforzar la competitividad de los empresarios colombianos en el mercado internacional, aprovechando aún más los tratados de libre comercio que tiene vigente el país.

Con la creación de la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), los empresarios han podido certificarse de manera más ágil y reducir los trámites. Un logro que se ha alcanzado gracias a los convenios con los que cuenta la Onac con sus pares a nivel mundial.

Con estos avances, Colombia hoy exporta globos de helio a China y los exportadores de productos clásicos como café y flores se han dado cuenta de que al obtener certificaciones como la Globalgap, satisfacen las exigencias de consumidores de la Unión Europea, que están muy pendientes de métodos de producción sostenible y el bienestar de los trabajadores.

Sin duda, la calidad de los productos nacionales aumenta y las empresas son más competitivas. Otro ejemplo tiene que ver con la industria del cacao, que hoy trabaja para certificar sus bajos niveles de cadmio para el mercado suizo. Un esfuerzo que adelantan las empresas y que también beneficiará a los consumidores del mercado interno, quienes tendrán certeza de la calidad de los productos que se consumen en el país.

Reconocimiento en medición del kilo

A finales de este año, el país recibió un prototipo internacional del kilogramo. Una pieza que le permitirá tener independencia en la medición de masa y certificar internacionalmente sin acudir a otros países. El prototipo fue otorgado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) de París (Francia), al cumplir con el sistema internacional de unidades. Solo 38 países cuentan con este prototipo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.