Urnas de votación del 25 de octubre transportaban tomates

Urnas de votación del 25 de octubre transportaban tomates

En las urnas del proceso electoral no solo se depositan votos sino también tomates.

12 de diciembre 2015 , 01:29 p. m.

En las urnas del proceso electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil no solo se depositan votos, también son empleadas para transportar tomates, tal como se observó EL TIEMPO en una calle y en un negocio de frutas y verduras de la capital de Caldas.

A la fecha estas cajas deberían estar en la bodega de la Registraduría seccional Caldas, junto con los cubículos y el material sobrante de las elecciones de todo el departamento, puesto que en este momento la oferta de subasta aún está abierta, se inició hace aproximadamente un mes y estará así hasta el 22 de diciembre.

La licitación se encuentra en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, para que al vender el material el dinero quede en el fondo rotatorio de la Registraduría

“No sabría que decirle exactamente, daría uno lugar como a la imaginación de lo que pueda ocurrir, puede resultar que en un momento dado no se haya recogido o que alguien se la haya llevado, creo que eso solo ocurrió tal vez en una que otra mesa de votación”, aseveró el Delegado Departamental de la Registraduría, Álvaro López Cárdenas.

Por su parte, el administrador de la comercializadora de frutas y verduras a donde llegó la urna repleta de tomates, manifestó que él compra toda clase de cajas sin fijarse en los logos que estas tengan, “yo las utilizó para empacar tomate porque una canastilla plástica me cuesta 15 mil, en cambio compro las cajas a 200 ó 300 pesos como un reciclaje”.

Y hay más

El comerciante además, comentó que de esas urnas se ven en varias partes de la Galería de la ciudad, y que por lo general los recicladores son las que las venden.

“En el momento no me han dicho que no las compre, no le veo el problema, ya es mirar internamente de ellos (Registraduría) quien es el que le está haciendo el caos allá”, aseveró.

Uno de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que estuvo durante las elecciones regionales de octubre pasado, manifestó que sí le preocupa que "hayan cajas rodando por ahí" porque se supone que todo debe estar muy bien guardado esperando a que se ejecute la licitación.

Aunque esta situación no está contemplada como delito electoral, es responsabilidad del ente nacional la logística y el material de los comicios, debido a que todos los elementos de elecciones están contabilizados.

MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.