Nuevos reparos por las obras de valorización en Armenia

Nuevos reparos por las obras de valorización en Armenia

La alcaldesa de la ciudad dijo que hará las aclaraciones ante la Procuraduría.

12 de diciembre 2015 , 12:57 a.m.

La alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, se pronunció luego de que se conocieran las advertencias que le hizo procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny María González sobre la licitación que se adelanta en la ciudad y que seleccionará a un constructor para ejecutar seis obras que serán financiadas con la contribución de valorización.

La mandataria señaló que aunque no ha recibido oficialmente el documento, ya lo conoció. “Ya le estamos dando respuesta a cada una de las inquietudes planteadas por la Procuraduría de acuerdo al análisis realizado con la Secretaría de Hacienda”.

Y agregó que "son temas en su mayoría que tienen que ver con el desembolso de créditos y disponibilidad presupuestal, son temas de hacer aclaraciones para que la Procuraduría tenga claro los procedimientos que la Administración Municipal ha realizado”.

No obstante, la Procuraduría le advirtió que el monto de las obras supera la cuantía autorizada por el Concejo de Armenia a través del acuerdo 028 de noviembre de 2014 y que le permitió a la alcaldesa realizar créditos hasta por 70.000 millones pesos, sin embargo la licitación de las seis obras: vía Montecarlo tramo III, Avenida de Occidente tramo III, vía del Yulima tramo III, vía La Colonia , conexión Castellana - Coinca y Avenida 19 norte tramo II, es por 80.468 millones de pesos.

Según dice el texto, "el acuerdo 028 estableció que de la suma recaudada por valorización se debía cubrir los pagos por el servicio a la deuda determinados en el plan de pagos suscrito con el ente financiero, lo que podría derivarse que la suma recaudada no es exclusiva al proyecto a contratar”.

Los reparos de la Procuraduría abren un nuevo capítulo en la polémica que se ha generado por las obras financiadas con la contribución de valorización. En total son 12 obras, de estas hay cuatro que ya iniciaron.

De otro lado, Clara Luz Giraldo, integrante de la Mesa de la Construcción y la Infraestructura (MCI), aseguró que encontraron nuevos hechos que les preocupan y que se suman a los mencionados por la Procuraduría.

Giraldo contó que en el Acta de Calificación de las Propuestas, la Unión Temporal Puentes Armenia es la que tiene la calificación más alta y por lo tanto, puede ser la más opcionada para ganar la licitación (DAJ-LP-010 de 2015 que se adjudicará el 16 de diciembre) pese a que la conforman la Constructora Diez Cardona S.A.S., Furel S.A y Lezo S.A.S, las mismas empresas que constituyen la Unión temporal Vías Armenia ganadora de la licitación DAJ-LP-007 de 2015.

“Estas obras por un monto de 30.807 millones de pesos también hacen parte del plan de obras a financiar a través de la contribución de valorización, es decir que de adjudicarse la licitación que está en proceso por 80.000 millones de pesos, quedarían concentradas en estas mismas empresas”.

La Cámara de Comercio y el Comité Intergremial ya habían pedido revisar este proceso de licitación.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.