Los otros hallazgos del Mineducación en la Universidad Rafael Núñez

Los otros hallazgos del Mineducación en la Universidad Rafael Núñez

El centro educativo tiene grandes deudas con sus empleados por concepto de salarios y prestaciones.

notitle
11 de diciembre 2015 , 08:57 p. m.

En un documento de 14 páginas, y que es de carácter público, están consignados los más de 25 hallazgos que el Ministerio de Educación hizo en la Corporación Universitaria Rafael Núñez desde que empezó a visitarla, a mediados de este año, y que motivaron su intervención.

Además de los hallazgos divulgados esta semana por la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, entre los que destacan malos manejos por 6.000 millones de pesos, están registrados otros problemas no menos preocupantes.

En el documento, registrado como Resolución 19961 del 3 de diciembre del 2015, sobresalen situaciones inusuales relacionadas, principalmente, con la falta de órganos de control dentro de la misma institución de educación superior, y que pudieron fomentar las irregularidades presentadas.

El documento apunta, por ejemplo, que la asamblea general (máxima figura de mando en la corporación) no se reúne hace años, que no hay un reglamento interno dentro de esta y que las pocas normas que hay no están siendo cumplidas. Además, y de acuerdo con la resolución, en la Rafael Núñez no existen manuales que den cuenta de las funciones que debe cumplir el personal de su planta general, y hay profesores y personal académico que en sus hojas de vida no tienen soportes de los títulos. Pero quizás una de las irregularidades más graves tiene que ver con las deudas que la Rafael Núñez tiene con sus empleados por concepto de salarios y prestaciones sociales y con la ausencia de estados de cuenta de los registros de millonarias transacciones hechas por la familia Henríquez Emiliani, fundadora de la institución.

De acuerdo con la Viceministra, “es claro que la Corporación Universitaria Rafael Núñez está en un punto vulnerable para prestar el servicio de educación superior; efectivamente, cuando se hace el análisis de su situación financiera, es claro que si no hacemos nada oportunamente, pueden incumplir con la continuidad del servicio educativo”. La funcionaria agregó que las medidas tomadas por la cartera que representa buscan, precisamente, evitar tal situación.

Ariza agregó que esta semana se tomaron medidas preventivas, como exigirles a los directivos de la institución que constituyan una fiducia para el recaudo de las matrículas del próximo semestre, para que a los estudiantes se les pueda garantizar un buen servicio educativo.

VIDA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.