Los nueve puntos en la nueva agenda de seguridad del país

Los nueve puntos en la nueva agenda de seguridad del país

Seguridad ciudadana, acciones contra el crimen organizado y ciberseguridad, entre los objetivos.

notitle
11 de diciembre 2015 , 08:56 p.m.

Los diálogos de paz que el Gobierno adelanta con las Farc en La Habana (Cuba) generaron un cambio en las prioridades de seguridad del país y, ahora, la hoja de ruta para los próximos tres años plantea nueve puntos con los que se enfrentarán los nuevos desafíos en criminalidad.

‘Política de defensa y seguridad para la nueva Colombia’ es el nombre de esta guía, con la que se espera, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que las Fuerzas Militares y la Policía “sean aún más contundentes en la construcción de un nuevo país”.

El primer punto señala una participación activa de las Fuerzas en la transición del conflicto a la paz, de la cual son los llamados a ser los garantes.

La seguridad ciudadana, el segundo punto, es uno de los aspectos claves de esta política y buscará reducir los delitos de alto impacto como hurto a celulares, homicidio y lesiones personales.

En el informe se advierte que “para lograr las metas de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (…) será necesario continuar el fortalecimiento policial mediante el incremento del personal”.

También se recomienda que se ajuste el modelo de la Policía por cuadrantes para contrarrestar los índices delincuenciales.

Sobre las acciones contra el crimen organizado se busca “implementar herramientas jurídicas que faciliten las acciones de las Fuerzas Militares contra los fenómenos criminales”.

“Estos puntos son de cara al servicio de ese nuevo país que estamos construyendo, a nuevos escenarios que se avecinan, y necesitamos tener la visión para entender esos retos”, explicó el general Alberto Mejía, comandante del Ejército.

Contra el crimen organizado también se creará una estrategia nacional de ciberseguridad para neutralizar nuevos delitos que se cometan desde plataformas tecnológicas.

En lo referente a la modernización del campo, el Ministerio de Defensa señala que será fundamental la labor de los ingenieros militares, quienes tendrán a su cargo la ejecución de obras de alto impacto. La Armada, por su parte, tiene como tarea la creación del Sistema Nacional de Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria.

La nueva política plantea la continuación de la protección de la soberanía nacional a través de una postura estratégica de defensa activa.

Además, las capacidades de las Fuerzas estarán dispuestas para la protección del ambiente.

El documento contempla seguir en la era de la cooperación binacional, mejorar el bienestar y la moral de la Fuerza Pública, y que el desarrollo nacional tenga capacidades empresariales del sector defensa.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.