Cuestionan a la Fiscalía por polémica distinción a Natalia Springer

Cuestionan a la Fiscalía por polémica distinción a Natalia Springer

El ente acusador reconoció a la cuestionada politóloga por su trabajo en investigación penal.

notitle
11 de diciembre 2015 , 08:56 p.m.

El reconocimiento que el fiscal General, Eduardo Montealegre, hizo la noche del jueves a Natalia Springer, durante la ceremonia de imposición de la condecoración Enrique Low Murtra, desató una ola de críticas.

En el acto se destacó la aplicación del análisis cuantitativo que, según la Fiscalía, Springer hizo en las labores de investigación penal, en el marco de un polémico contrato que supera los 4.000 millones de pesos.

“Low Murtra merece el respeto infinito de todos los colombianos, en la Fiscalía General de la Nación hay muchos servidores abnegados que están investigando en medio de este sistema acusatorio traumático, están exponiendo permanentemente su vida frente a la criminalidad organizada: son ellos los que merecen ese reconocimiento, que se les ha negado por mirar a otros que no tienen esa trayectoria”, aseguró el exmagistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla.

Explicó que estos premios, que llevan el nombre del exconsejero de Estado y exministro de Justicia asesinado en 1991 por la mafia del narcotráfico, son entregados cada año a los funcionarios destacados en la administración de justicia.

Juan Manuel Charry, profesor de Derecho Constitucional y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, calificó de equivocado el reconocimiento.

“El Fiscal le manda un mensaje de respaldo a Natalia Springer, y me parece que es equivocado hacer eso si se tienen en cuenta las críticas hacia ella y hacia la Fiscalía. Lo que hace es radicalizar las posiciones y generar un ambiente adverso para el propio ente acusador”, sostuvo Charry.

En los sectores políticos tampoco mereció un comentario favorable. “Me parece un despropósito y una falta de consideración con la opinión pública, que ha sido muy crítica frente al escándalo de la periodista”, señaló Jaime Amín, senador del partido Centro Democrático.

La senadora del Partido Liberal Viviane Morales dijo que falta claridad sobre los contratos millonarios otorgados a Springer. Recordó que Montealegre se ha negado a ir al Congreso para dar explicaciones.

Y el senador del partido de ‘la U’ Armando Benedetti afirmó que no sabría cómo interpretar esa condecoración. “Mi pregunta es si Low Murtra le hubiera dado la condecoración a Natalia Springer”, agregó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.