Consejos para que la prima de navidad le rinda

Consejos para que la prima de navidad le rinda

Planeación y educación financiera son algunas recomendaciones de consejeros a los trabajadores.

notitle
11 de diciembre 2015 , 07:26 p.m.

Esta semana, millones de trabajadores del país reciben su prima de fin de año, y la principal recomendación de los consejeros de finanzas personales es no comprometerla antes, a no ser que sea para bienes o servicios durables.

Por ejemplo, la Asobancaria, el gremio de los banqueros, recomienda a los trabajadores que no comprometan el dinero antes de recibirlo, teniendo en cuenta que es un ingreso adicional que puede terminar siendo aprovechado en pago de deudas, ahorro o gastos.

Al tenerlo en cuenta en la planeación financiera, dice el gremio, “usted tendrá una mejor oportunidad de administrarla, ayudará a aliviar cargas y obligaciones financieras adquiridas o las podrá proyectar para un uso futuro”.

Durante fin de año, la adquisición de bienes y servicios se dispara, y, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las compras realizadas en diciembre del 2014 ascendieron a 7,8 billones de pesos, con un aumento de 14,7 por ciento en comparación con otros meses. Para el 2015, las proyecciones se mantienen en la misma cifra.

Dentro de los usos más frecuentes que los colombianos le dan a la prima de fin de año se encuentran los viajes de vacaciones, el pago de deudas, las compras en tecnología, electrodomésticos o ropa, y, en una menor proporción, el ahorro o inversión del dinero, opciones para sacarle mayor provecho.

“Existen diferentes opciones de ahorro e inversión que se adaptan a las necesidades de los usuarios. La adquisición de estos productos es otra forma provechosa de invertir la prima, gracias a las tasas de interés y la rentabilidad que generan, así como a la seguridad y el respaldo que recibe el cliente por parte de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera”, sostiene la presidenta de Multibank (Colombia), María Mercedes Machado.

La directiva agrega que la inversión de este ingreso adicional representa beneficios a mediano y largo plazos y puede sacarlo de aprietos.

La adquisición de productos bancarios, como CDT y cuentas de ahorro, es una de las opciones para maximizar el dinero de la prima, generar rentabilidad y optimizar el flujo de caja personal y/o familiar. Eso sí, todo a través de entidades vigiladas que le brinden respaldo”, añade.

Asobancaria aprovecha igualmente esta época para llamar a los ciudadanos a mantener las precauciones de seguridad.

– Además de cerciorarse de que nadie vea las claves de las tarjetas cuando las digite, estas deben cambiarse frecuentemente.
– Nunca acepte ayuda de extraños cuando haga las transacciones.
– No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar o retirar dinero.
– No haga transacciones bancarias en computadores de sitios públicos y mantenga actualizado el antivirus de su computador.
– No retire sumas tan altas de dinero en efectivo.

Los cobijados

Si bien en principio las primas que en el año ordena la ley completan un salario mensual adicional, no es igual para todos. Es proporcional al tiempo trabajado. Es decir que un empleado nuevo que no haya laborado el semestre completo para el que se paga la prima lo que recibe es proporcional a ese tiempo trabajado. Para saber si recibirá lo que le corresponde, la firma de especialistas Actualícese elaboró una fórmula según la cual la prima es igual al salario mensual por días laborados (en el semestre) dividido entre 360.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.