¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mujeres

Mujeres hay en el mundo para admirar, sin que falten las que nos avergüenzan.

Lucy Nieto
En Colombia es doloroso ver cómo aumenta la violencia contra las mujeres. Según noticias recientes, han asesinado 8.000 mujeres en los últimos 6 años. Y un pervertido, recién descubierto, asesinó a 16 de ellas en los cerros orientales de Bogotá. Contra el llamado feminicidio sobran más leyes y más cárceles. Lo que hace falta es que, en los hogares, los colegios y las escuelas, padres y maestros formen a los niños y a los jóvenes como hombres de bien.
Contra ese machismo se han rebelado en el mundo valerosas mujeres que lucharon y siguen luchando por que haya igualdad de oportunidades. En Colombia, hace 60 años, Esmeralda Arboleda fue pionera en luchar por los derechos de la mujer. Impulsó el voto femenino y, como ministra, senadora, embajadora, le abrió a la mujer nuevos caminos. No obstante, la justa participación de la mujer en los asuntos nacionales no existe. La ley de cuotas, que promovió hace años la senadora Vivian Morales, según la cual 30 por ciento de los altos cargos deben ocuparlos mujeres, no la ha cumplido ningún gobierno. Pero si nombran a una mujer en un cargo importante, lo publicitan como gran cosa.
A nivel internacional, muchas mujeres sobresalen. Por ejemplo, la revista Time eligió a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, personaje del año. Pesaron su buen manejo de la economía y su generosa acogida a miles de refugiados sirios. Sorprende, sí, que también se exalte al payaso gringo Donald Trump y al terrorista sirio Abu Bakr Baghdadi, jefe del Estado Islámico.
En Venezuela merecen ser personajes del año María Corina Machado y Lilian Tintori. Gracias a su extraordinaria campaña, en su país y en el mundo, triunfaron las fuerzas opositoras en las elecciones del 6 de diciembre. Machado, ingeniera y además activista política, en el 2011 es elegida diputada a la Asamblea Nacional. Pero en 2014 Diosdado Cabello la destituye por aceptar la representación de Panamá en la OEA. Despojada de todos sus derechos, sigue luchando por su país, “al borde de una crisis humanitaria”, dice.
Lilian Tintori, casada hace 8 años con Leopoldo López , desde el día en que Cabello ordena la injusta detención de su marido, comienza a recorrer su país y a viajar por el mundo buscando solidaridad para liberarlo y liberar a todos los presos políticos. La intensa campaña de Machado y de Tintori ayuda al triunfo de la oposición, que gana 112 escaños de los 167 que tiene la Asamblea Nacional. Ahora la tarea es lograr la liberación de los presos políticos.
Al tiempo, dos mujeres meten la pata en ese país: la canciller, Deisy Rodríguez, frente a una TV que muestra el desalojo de miles de colombianos, se atreve a decir: “Todo es manipulación de los medios”. Y la colombiana Piedad Córdoba, sin considerar el dolor de miles de compatriotas desplazados por orden de Maduro, osa elogiarlos a él y a su despótico gobierno.
En Suramérica, 3 presidentas aficionadas al poder pasan las duras y las maduras. En Chile, Michelle Bachelet, quien terminó con honores su primer gobierno, afronta serios problemas, más los malos pasos de su hijo. En Brasil, Dilma Rousseff, quien salió bien librada la primera vez, está a un paso de ser destituida por corrupción. Y en Argentina, Cristina Kirchner, golpeada por perder 12 años de poder, convocó a sus huestes a la plaza de Mayo para recordarles su maravilloso gobierno y ponerlas en guardia contra su sucesor, Mauricio Macri. En desplante de niña malcriada, no quiso asistir a la transmisión del mando. Sobre el rabo de paja de los Kirchner, que al parecer usaron el poder para enriquecerse, el periodista Lanata tiene un completo dosier.
Mujeres hay en el mundo para admirar, sin que falten las que nos avergüenzan. Para cerrar con broche de oro este arbitrario paneo femenino, Hillary Clinton va camino de ser la primera mujer presidenta en la historia de Estados Unidos.
Lucy Nieto
lucynieto@gmail.com
Lucy Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO