Coronel Plazas Vega sería investigado por retoma del Palacio

Coronel Plazas Vega sería investigado por retoma del Palacio

El oficial retirado entraría a nuevo proceso en la Fiscalía. Ya fue condenado por desapariciones.

notitle
11 de diciembre 2015 , 05:22 p.m.

 El fiscal general Eduardo Montealegre anunció este viernes que el coronel Alfonso Plazas Vega podría ser investigado por la violenta retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Se tratará de determinar si el coronel debe ser incluido en la investigación por delitos de lesa humanidad que se cometieron al tratar de recuperar la edificación ubicada en el centro de Bogotá, tomada por un grupo de la guerrilla del M-19. Plazas Vega fue quien comandó la operación de retoma el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial ya fue condenado en 2010 en otro proceso a 30 años de cárcel por el delito de desaparición forzada. Sin embargo, la nueva investigación que adelanta el ente acusador determinará si el oficial es vinculado por crímenes internacionales.

El jefe del ente acusador indicó que Plazas Vega fue condenado por la desaparición de dos personas del Palacio de Justicia pero no ha sido llamado a dar explicaciones sobre la forma como se dio la retoma de la edificación.

“En el momento que avance la investigación vamos a determinar si existe mérito para vincularlo a esta nueva investigación por crímenes internacionales”, indicó Montealegre.

Por otra parte, Montealegre reveló que se inició una indagación preliminar para establecer cuáles fueron los alcances de las amnistías e indultos al M19 por los hechos del Palacio de Justicia.

El funcionario indicó que actualmente en el Tribunal de Bogotá hay una sentencia para fallo de segunda instancia que demuestra que el caso aún no está cerrado y que la justicia sigue haciendo pronunciamientos sobre el tema.

Montealegre indicó que la justicia ya señaló que los delitos cometidos en el Palacio son de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben y pueden seguir siendo investigadas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.