¿Por qué Medellín entró a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco?

¿Por qué Medellín entró a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco?

Unesco confirmó desde París que la ciudad acompañará en la red a Bogotá, Gante, Hannover y Bolonia.

notitle
11 de diciembre 2015 , 05:08 p.m.

Les juro por mis tres mamás que la fama que tenemos los antioqueños de ‘cañeros’, chicaneros y exagerados es bien merecida. Cualquier piropo sobre la actividad musical de Medellín, sin embargo, tiende a quedarse corto.

La ciudad entra a la red musical de Ciudades Creativas de la Unesco debido a la madurez que ha alcanzado un sector vital para su historia. Esta está bien amarrada a la historia del tango, la radio, la industria discográfica nacional y la formación académica, por nombrar algunas áreas.

Pero son el presente y el futuro los que constituyen la columna vertebral de la candidatura que recibió el visto bueno de la Unesco. En cuanto a lo primero, hay que mencionar a Circulart –el mercado musical más importante de Latinoamérica–, una red de festivales públicos en expansión y la Red de Escuelas de Música, proyecto bandera que cumple 20 años y que ha tocado la vida de por lo menos 15.000 jóvenes.

En el archivo que presentamos ante la Unesco, sin embargo, hay proyectos menos conocidos que entregan pistas sobre el ritmo que viene.

Casas de música

En agosto de 2014 la Alcaldía de Medellín vendió la mitad de su empresa de telecomunicaciones, Une. Cuatro grandes centros musicales, con un valor de 13 millones de dólares, saldrán de los recursos recibidos por esa venta. En el barrio Guayabal se construirá la más ambiciosa de estas “casas”, una especie de Parque-Biblioteca dedicado exclusivamente a la música. Tendrá espacio para conciertos en recinto cerrado y al aire libre.

Lab 3

Semanas atrás el Museo de Arte Moderno reveló su nueva cara. Allí, con un espacio llamado ‘Lab 3’, la ciudad se pone a la vanguardia de la experimentación sonora en el país. Los artistas podrán explorar las prometedoras artes digitales, la escultura sonora, la relación entre el sonido y el espacio. Actualmente se exhibe la muestra ‘Escuchas’.

Red Unesco

El punto clave de la Unesco es crear sinergias con las ciudades hermanas de la red. Tres fueron las propuestas que presentamos. En primer lugar, expandir un programa de residencias artísticas para músicos y directores. Segundo: abrir los principales festivales públicos –Festitango, Festicámara, Altavoz y Feria de Flores– a los músicos de las ciudades de la red. Finalmente, crear una plataforma digital para compartir las músicas de estas ciudades.

Lo que viene es promisorio, tan ambicioso como se quiera, y ojalá así lo entienda la nueva administración de Federico Gutiérrez. Hasta la semana pasada, ocho ciudades hacían parte de la red musical de la Unesco. A finales de 2015 ese número se multiplicó: ascendió a 18. Bogotá y Medellín son ahora ‘hermanas’ musicales de Salvador (Brasil), Kingston (Jamaica), Kinshasa (Congo) y Liverpool (Inglaterra).

Las ideas sobran. ¿Un festival de soukous (el padre de la champeta) congolés?, ¿un redescubrimiento de los nuevos sonidos del Brasil?, ¿un tributo a los Beatles marca Filarmónica con la ciudad de Liverpool como socia? Bienvenidos al club mundial de las ciudades musicales.

JUAN DAVID MONTOYA
Investigador de la candidatura de Medellín a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco
Editor de EL TIEMPO Express
En Twitter, @morcheros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.