Que el pan no falte ni en la noche de Navidad

Que el pan no falte ni en la noche de Navidad

Los hay dulces, salados, blandos o de corteza dura para acompañar durante las fiestas.

notitle
11 de diciembre 2015 , 04:05 p.m.

El olor a pan fresco siempre será protagonista en las celebraciones navideñas. En las cenas familiares de esta época no puede faltar este alimento en alguna de sus presentaciones para compartir con los invitados y representar la abundancia.

Jacques Anento, un chef, panadero y pastelero francés, con 24 años de experiencia en cocina, es el dueño de una panadería que lleva su nombre y, con 22 años de trayectoria, ya se considera un lugar tradicional para consumir pan único y de calidad.

Mientras al fondo se escucha ‘sale pan trenzado’, indicando que una masa fresca está lista para ser probada, Jacques abre las puertas de su negocio, para explicar la importancia del pan en estas fechas, las diferentes opciones para consumirlo y consejos para lograr un excelente sabor.

Corona de reyes

Este pan en forma redonda simboliza la corona de adviento. Usualmente está hecho de masa brioche, cubierto con naranja confitada, uvas pasas, cereza y coco.

“Esta preparación es bañada en moscatel, con nueces, almendras, frutos confitados, ralladura de naranja, manzanas y avellanas caramelizadas. Ideal para esta época”, cuenta Jacques.

Las frutas que recubren el pan asemejan las joyas de la corona de los reyes magos. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o como refrigerio.

Hojaldres caramelizados

Para los días de novena, en los que las familias se reúnen en diferentes casas, llevar como presente un hojaldre caramelizado es ideal para consumir como postre después de la cena u ofrecerlo como pasabocas para todos los asistentes.

La preparación incluye una cubierta hecha con fresa, frambuesa, ‘blueberry’ y agraz. Puede rellenarse con crema pastelera aromatizada, una pequeña cantidad de crema de mantequilla y ‘mousse’ de vainilla.

El hojaldre tradicional tiene seis vueltas y se recomienda consumirlo tibio.

“También puede rellenarse de manzanas caramelizadas a la canela, nueces o crema de avellanas. Al final se les puede agregar azúcar glas. Esta receta funciona para endulzar las reuniones y fascinar a la familia”, agrega.

Pan rústico o integral

Este pan llamado también ‘masa madre’ es una de las preparaciones más saludables por contener harina de centeno, ser de fácil digestión y muy nutritivo.

Sirve para darle un toque de sal a la mesa navideña. Antes de salir del horno, requiere de 17 horas de fermentación a temperatura ambiente.

El resultado es un pan rústico por fuera y blando por dentro con mucho sabor y un aroma que permanece por varios días.

“Para convertirlo en un buen acompañante en las cenas, el secreto es cortarlo en tajadas finas, tostarlas un poco y agregarles tomate, ajo, y mantequilla o aceite de oliva. Sabe bien si se acompaña con un buen vino tinto y sirve para complementar los platos que incluyen pollo o carne”, explica Jacques.

Pan trenzado

En la colonia judía hacen uso de la palabra hebrea ‘jalá’ para referirse a los panes trenzados, que son la base de la comida en los Shabad, una celebración que comienza la noche del viernes para dar paso al día sagrado de la semana judía. “Los panes trenzados son símbolo de vida y deben estar presentes en los momentos familiares donde se agradece a Dios por el hogar y la familia”, explica Jacques.

Se prepara con mantequilla, leche, ajonjolí y fermento. Para que quede en su punto exacto, debe permanecer en el horno por 30 minutos.

‘Panettone’ tradicional

El famoso ‘panettone’ italiano, conocido también como ‘pan de Navidad’, es un pan dulce infaltable en las celebraciones de esta época.

Esta masa azucarada en forma de cúpula suele estar rellena de fruta confitada y frutos secos como almendras y nueces.

Su preparación incluye una masa macerada, huevos, miel y una buena cantidad de mantequilla y leche para que la harina crezca.

De aquel pan tradicional se han hecho diversas variaciones. Para un sabor auténtico se le puede inyectar moscatel.

Funciona como un tradicional regalo navideño.

VANESSA CARDONA
Redactora EL TIEMPO
@VaneCardona
angcar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.