Condenan a Marilú Ramírez, la mujer que infiltró al Ejército

Condenan a Marilú Ramírez, la mujer que infiltró al Ejército

Se infiltró en la Escuela Superior de Guerra e hizo parte del frente Antonio Nariño de las Farc.

notitle
11 de diciembre 2015 , 03:39 p.m.

Una juez especializada de Bogotá condenó este viernes a Marilú Ramírez Baquero, la guerrillera infiltrada en el Ejército, a quien se le responsabiliza de ser cómplice de la activación de un carro bomba contra las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra el 19 de octubre de 2006.

A alias Lulú, como también se le conoce a la exguerrillera, la condenaron por varios delitos: terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas.

Para la juez, la Fiscalía soportó con credibilidad el material probatorio suficiente que permitió el fallo condenatorio durante el proceso de juicio. Así se pudo determinar que Ramírez Baquero tenía relación con el frente Urbano Antonio Nariño de las Farc y el estallido del carro bomba.

En el juicio el ente acusador presentó como pruebas varios elementos electrónicos incautados por el Ejército Nacional en medio de la Operación Sodoma, la misma en la que la Fuerza Pública dio de baja a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, uno de los máximos jefes de este grupo subversivo.

El fiscal del caso argumentó que Marilú Ramírez Baquero “desempeñó un papel de vital importancia para la concreción del colosal evento terrorista, al reunir invaluable información de inteligencia de combate, además de coordinar el ingreso del vehículo adecuado como carro bomba a la Escuela Superior de Guerra”. Además aseguró que a la exguerrillera se le entregó un dinero a cambio de su colaboración en el atentado y labores de infiltración.

Uno de los elementos que tuvo en cuenta la Fiscalía fue que Ramírez Baquero también se infiltró entre los asistentes al ‘Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal)’, en el año 2005. Esta capacitación está destinada solo para futuros Generales de la República y algunos civiles considerados como líderes de la sociedad. Pese a esa rigurosa selección, logró ingresar a este claustro militar, además, cuando hacía parte de la Red Urbana Antonio Nariño y le reportaba informes al jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.