Dólar seguirá presionando el costo de vida de los colombianos

Dólar seguirá presionando el costo de vida de los colombianos

Alimentos también continuarán aportando más al alza de la inflación en el país.

notitle
11 de diciembre 2015 , 02:33 p. m.

Los miembros de la Junta del Emisor esperan que en los próximos meses los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ sobre la producción agrícola y la de energía eléctrica continúen presionando al alza los precios de los alimentos y de los servicios públicos. 

El Banco de la República dio a conocer sus Minutas de la reunión de la Junta Directiva del 27 de noviembre, en las que explica las razones por las cuáles se subió la tasa de intervención en 25 puntos básicos hasta 5,50 %.

La Junta analizó la inflación anual al consumidor de octubre, que se ubicó en 5,89 % y superior a la esperada por el promedio del mercado y por el mismo equipo técnico del Emisor.

”La aceleración en el mes se explicó por el mayor ritmo de aumento en los precios de los alimentos, principalmente los perecederos, y por el comportamiento del grupo de transables sin alimentos ni regulados”, señala el documento, que además agrega que todos los indicadores de inflación básica volvieron a subir y su promedio se sitúo en 5,11 por ciento.

Para los próximos meses, el Banco espera que los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, sobre la producción agrícola y de energía eléctrica, continúen presionando al alza los precios de los alimentos y de los servicios públicos.

Así mismo, la transmisión de la depreciación del peso hacia los precios internos puede seguir y generar aumentos adicionales en los costos de producción, y en particular, en el grupo de transables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.