'El País' pide a España no reclamar propiedad del galeón San José

'El País' pide a España no reclamar propiedad del galeón San José

El prestigioso diario español sugiere, a cambio, impulsar políticas de recuperación de la historia.

notitle
11 de diciembre 2015 , 09:40 a.m.

El hallazgo del galeón San José, que ha generado polémica entre España y Colombia por el reclamo sobre la propiedad de los tesoros que pueden encontrarse, también fue el tema del editorial de este viernes del periódico español 'El País'.

El diario asegura que el descubrimiento del galeón “plantea cuestiones que van más allá de un simple pleito jurídico” y que el Gobierno español se equivocaría si plantea el problema como un forcejeo sobre la convención de la Unesco de 2001, que habla sobre la protección del Patrimonio Cultural subacuático. (Lea también: Congresistas proponen congelar la venta del galeón San José)

La polémica por este hallazgo ha tenido diferentes enfoques, pero uno de los más fuertes ha sido el reclamo de España sobre el galeón por ser propiedad del país de origen. Ante ese panorama, el editorial pregunta cuál realmente es ese ‘origen’ y por qué España cree serlo.

“Desde luego no (es) el Estado nación español tal como hoy lo entendemos, sino una estructura política desaparecida, la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos. Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros”, afirma el editorial.

El artículo también afirma que más allá de la propiedad del tesoro, otra arista dentro de las cuestiones sobre el hallazgo lo importante, según 'El País', es rescatar la memoria histórica

“Lo que se está dirimiendo es mucho más que unas cuantas toneladas de oro y joyas, el problema de fondo tiene que ver con la historia y la memoria de la monarquía católica”.

El diario afirma que el Gobierno debería propender por la recuperación de la historia más que en reclamar la propiedad. “Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor (el Gobierno) en impulsar políticas de recuperación de ese patrimonio que en reclamar su propiedad”, indica.

¿Quién quiere ser ‘galonario’?

La revista británica 'The Economist' también le dedica algunas páginas a este tema. El periódico habla sobre la difícil coyuntura acerca de la propiedad del galeón, pero plantea un enfoque diferente sobre las ‘leyes de hallazgos’.

Según cita el diario, Sea Search Armada (SSA), una empresa con sede en Estados Unidos, afirma que divulgó el sitio del naufragio al Gobierno colombiano en 1982.

La ley colombiana en ese momento (1982) ya contradecía el tema de los hallazgos bajo el agua y reservaba la mitad de esos para el Estado. Pero una nueva ley en 1984 dio al Estado todos los derechos sobre el tesoro, dejando a SSA con una comisión de intermediario del 5 %”, indica.

Según el jefe de SSA, el plan para rescatar el naufragio del galeón San José costó 12 millones de dólares y no se pudo terminar por una “amenaza de acción militar” por parte de Colombia. Según el artículo, el Gobierno colombiano insiste en que el barco no fue encontrado en el lugar donde la SSA indicó que había naufragado.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.