Alcalde de Cartagena rindió cuentas

Alcalde de Cartagena rindió cuentas

El alcalde Vélez 'sacó pecho' con la puesta en marcha de Transcaribe.

11 de diciembre 2015 , 09:01 a.m.

Transcaribe fue el principal logro que destacó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo en su intervención junto a los líderes de los gabinetes que le acompañaron desde el inicio de su gestión.

De acuerdo con la rendición de cuentas que se llevó a cabo este viernes, Vélez cumplió al 100 por ciento el pacto a la transparencia y resultó siendo el alcalde con mayor favorabilidad en el país con un 85 por ciento, por encima de líderes como Elsa Noguera, de Barranquilla, con un 78 por ciento y Aníbal Gaviria, de Medellín, con un 70 por ciento.

En el marco del programa de Inclusión Social, el Alcalde destacó la inversión de 70.000 millones de pesos en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura, la intervención de 66 sedes de instituciones educativa oficiales; así como la inversión de 2.000 millones de pesos en el fortalecimiento de los medios y tecnologías de información para colegios.

Desde la Secretaría de Interior, Vélez enfatizó sobre la realización de 63 caravanas y 22 maratones de seguridad. Según él, en Cartagena se desarmaron 31 pandillas menos, y se han intervenido 600 jóvenes en riesgo que fueron desvinculados de actividades delictivas.

‘Ser negro, es hermoso’

También destacó el papel que recobraron los afrodescendientes con la campaña ‘Ser negro, es hermoso’, y la inversión de 11.000 millones de pesos en el Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

En el capítulo Desarrollo Económico destacó el crecimiento del turismo en un 24 por ciento en el período de enero a agosto de 2015, la disminución de la tasa aeroportuaria de 92 a 38 dólares. La próxima inauguración del Supermercado de Santa Rita es otra de las promesas que resaltó el Alcalde. Hasta el momento se ha invertido 11.000 millones de pesos que se distribuyen en la construcción 296 locales comerciales.

En la temática Desarrollo Territorial, Corvivienda entregó 4.000 viviendas nuevas, 3.000 viviendas gratis a población vulnerable, 486 a familias del conflicto armado. Además, se invirtió en el mejoramiento de 5.000 viviendas con el apoyo del Gobierno Nacional a través del programa ‘Ahora sí’ que supera, en un 261 por ciento, a los proyectos desarrollados por administraciones anteriores.

Otro punto destacado por el mandatario fueron los parques recuperados por Espacio Público. En total fueron recuperados 17.000 metros cuadrados, se desarrollaron 58 convenios para la adopción de zonas verdes con una inversión de 8.000 millones de pesos.

Transcaribe, que para el Alcalde es uno de sus mayores orgullos, significó una inversión de 26.000 millones de pesos solo para la construcción de las obras faltantes del Tramo 5A, 5.000 millones más para la ejecución de obras complementarias.

“Lo más importante que logré en mi gobierno fue renovar la confianza de los cartageneros. Cuando uno va por la calle y la gente de manera espontánea le reconoce el trabajo que ha hecho me satisface mucho. Me siento orgulloso de poder haber cumplido a todos los cartageneros con estos programas”, finalizó Dionisio Vélez que el próximo primero de enero entregará la alcaldía a su sucesor Manolo Duque.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.