Las posturas de la Procuraduría en el escándalo de la Corte

Las posturas de la Procuraduría en el escándalo de la Corte

El ente toma decisiones distintas frente a los acusados Jorge Pretelt y Rodrigo Escobar.

notitle
10 de diciembre 2015 , 09:03 p. m.

La Procuraduría, que ha tenido un papel activo en la investigación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y que hace una semana pidió la nulidad de lo actuado en la Comisión de Acusación de la Cámara, tomó una posición distinta en la audiencia de imputación de cargos al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, procesado por el mismo escándalo.

Ante el despacho de la jueza 54 Yadira Teresa Sánchez, el delegado del Ministerio Público apoyó la petición de la Fiscalía en el sentido de que se impusiera una restricción para que Escobar Gil no pudiera salir del país mientras enfrenta el juicio.

Pese a la solicitud y al apoyo de la Procuraduría, la funcionaria judicial no acogió los argumentos de las partes y se abstuvo de dictar esa restricción. Ayer jueves señaló que la medida no era necesaria, ni siquiera provisionalmente. Es decir, que Escobar afrontará su juicio en libertad.

La Fiscalía apeló la decisión y un juez de segunda instancia resolverá la situación de Escobar Gil, que dejó la Corte Constitucional en el 2009.

En la audiencia, en la que se le imputó a Escobar Gil el delito de tráfico de influencias, el representante del ente disciplinario consideró que por la gravedad del cargo endilgado se tenía que imponer algún tipo de medida y que en este caso era procedente la restricción para salir del país.

Igualmente, señaló que las evidencias presentadas por la Fiscalía durante la diligencia permiten inferir que Escobar Gil pudo cometer las conductas de las que lo acusan, las cuales están relacionadas con maniobras para influenciar ilegalmente a magistrados de la Corte Constitucional para favorecer a la empresa Fidupetrol.

Según la Fiscalía, esas maniobras buscaban evitar que la firma pagara una multa de 22.500 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema. En su contra aparece el testimonio del abogado Víctor Pacheco, hoy condenado en ese proceso.

La semana pasada, la Procuraduría mostró una posición distinta en la investigación que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes adelanta al magistrado Jorge Pretelt, de la Corte Constitucional. En ese caso, el Ministerio Público solicitó anular todo lo actuado por la presunta violación del debido proceso.

La Procuraduría señaló que no se tuvieron en cuenta unos recursos, lo que pidió la defensa del magistrado Pretelt.
El jueves, en la Plenaria de la Cámara de Representantes se aplazó la votación sobre si acusan o no a Pretelt por el delito de concusión. Es la tercera vez que se pospone esa discusión. Esta vez fue por falta de quórum.

De otro lado, llegaron 15 nuevas recusaciones contra los representantes de la Cámara y que deberán ser resueltas por la Comisión de Ética.

En total, ya son 21 las recusaciones en trámite.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.