Alerta por elección de contralor en Córdoba

Alerta por elección de contralor en Córdoba

La CUN, encargada de seleccionar a candidatos, firmó millonarios convenios con Gobernación.

notitle
10 de diciembre 2015 , 08:47 p. m.

La elección de contralor departamental de Córdoba, en enero próximo, está bajo la lupa de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Una denuncia en poder de esa oficina señala que, este año, la Asamblea decidió contratar a una universidad –la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)– para que haga un proceso de selección de candidatos.

Y advierten que se trata de la misma corporación que recibió dos convenios, por 56.000 millones de pesos, de manos de la administración del saliente gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, gestión que revisará el contralor entrante.

En efecto, el 10 de septiembre del 2013 y el 19 de diciembre de ese mismo año, el director de Regalías del departamento, Jairo Zapa, suscribió dos convenios con la CUN en las áreas de ciencia y tecnología.

‘Hay intereses turbios’

De hecho, los contratos con la CUN representan el 37 por ciento de los que firmó Zapa antes de que fuera desaparecido, en marzo del 2014, y luego asesinado.

Hemos denunciado presuntos intereses turbios de algunos integrantes de la Asamblea y de otros dirigentes políticos que buscarían manipular la elección de quien debe vigilar los recursos de la región”, le aseguró a EL TIEMPO Camilo Enciso, secretario de Transparencia. Según Enciso, no hubo estudios previos para determinar quién lideraría la selección de candidatos a contralor, y ese contrato, por 10 millones de pesos, fue otorgado a dedo.

“Tenía nombre propio. Por eso les pedimos a la Procuraduría, a la Fiscalía y al Ministerio de Educación hacer las verificaciones de rigor sobre la Asamblea, la CUN y los antecedentes de todo el proceso de contratación”, advirtió Enciso.

El presidente de la Asamblea de Córdoba, Jorge Eduardo Benítez, le admitió a EL TIEMPO que no hubo proceso de selección. Y explicó que la propuesta de la CUN apareció en medio de los debates de la Asamblea, que decidió seleccionarla porque, en su criterio, no está inhabilitada.

Y si bien Benítez dejó claro que serán los nuevos diputados los que elegirán al contralor, tendrán que hacerlo de la lista de candidatos que señale la CUN.

Por ahora, la Fiscalía y la Procuraduría indagan presuntos nexos entre 7 diputados y esa corporación. Además, se verifica cómo ha sido la ejecución de los 56.000 millones de pesos de los dos convenios, que vencen en enero del 2018, de los que la CUN ya recibió cerca de 50.000 millones de pesos de regalías.

‘Elegirá la nueva Asamblea

Según Jorge Benítez, presidente de la Asamblea de Córdoba, la CUN no está inhabilitada para seleccionar a los candidatos a contralor. “Las regalías las vigila la Contraloría General, y por eso no le vimos problema”, dijo. Y explicó que la CUN fue la única que presentó una propuesta, y la Asamblea decidió contratarla. “Nosotros no tenemos la idoneidad para eso, y la CUN lo va a hacer a través de una firma de Gran Bretaña. Además, el contralor lo elegirá la Asamblea que se posesiona en enero”, sostuvo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com


Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.