Secciones
Síguenos en:
Ahora usted puede asegurar hasta ropa, boletas y carteras

Ahora usted puede asegurar hasta ropa, boletas y carteras

Solo $ 2.000 bastan para proteger sus viajes por carretera en estas vacaciones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 2015 , 08:14 p. m.

Se imagina usted que por cuenta de una lesión, enfermedad o calamidad familiar no pueda asistir al concierto de su artista preferido para el que ahorró durante todo un año, o que saliendo del almacén, ese costoso traje que acaba de comprar sufra un daño irreparable que obligue a desecharlo.

Hechos como estos se presentan con más frecuencia de lo que parece y pueden generarle un hueco importante en sus finanzas, si no tuvo la precaución de anticiparse a esos imprevistos.

En Colombia, la oferta de seguros que amparen este tipo de situaciones aún es incipiente, pero varias compañías están explorando ese mercado que surge de la mano de la tecnología, las necesidades y del nuevo consumidor que demanda productos fáciles de entender, de adquirir y, por supuesto, de bajo costo.

Hoy, además de las tradicionales pólizas para pérdida de documentos, desempleo y hasta para daños ocasionados por su mascota, existen opciones para proteger equipos electrónicos (celular, tabletas, computador), bicicletas, boletas para entrar a un espectáculo, hasta el robo de identidad, la cartera en las mujeres, o la billetera en los hombres.

Esto sin contar con que las aseguradoras también le apuntan a ampliar las garantías de fábrica que traen los electrodomésticos, los muebles (nuevos y usados) a un costo por debajo de los 23.000 pesos anuales más IVA, que se pagan al inicio de la vigencia del seguro.

Es un mercado distinto al de los microseguros, diseñados para cubrir los riesgos de la población de bajos recursos y que hasta agosto pasado movieron unos 114.000 millones de pesos.

Juan Carlos Penagos, líder en seguros personales de Delima Marsh, dice que hoy es posible conseguir pólizas para amparar el celular a un costo promedio de 8.000 pesos mensuales, unos 100.000 pesos al año, que ante el robo, pérdida o daño del equipo, le evita a la persona sacar de un solo envión el valor total del teléfono para reponerlo.

Son pólizas que se toman sin mayores trámites al momento de adquirir el celular o bien cuando se realiza su reposición, para lo cual hay que tener en cuenta que el costo del seguro depende del valor del equipo y, muchas veces, del plan que tenga con la compañía de telefonía.

Las aseguradoras están viendo gran potencial en las pólizas de bajo valor dirigidas, principalmente, a ese consumidor que no tiene tiempo para trámites engorrosos, papeleos ni búsquedas tediosas de seguros.

“AIG considera que la masificación de los seguros es una oportunidad para que más personas, familias y empresas puedan protegerse ante situaciones inesperadas, por eso busca posicionarse como una compañía innovadora, con una oferta de seguros que se ajusta a los distintos estilos de vida, profesiones y gustos de los colombianos”, dicen voceros de la firma.

Por eso para los amantes de los espectáculos culturales, deportivos y de entretenimiento, incorporaron a su portafolio su seguro ‘Boleto protegido’, que reembolsa una suma igual al valor del boleto adquirido, en caso de que la persona no pueda asistir por culpa de ciertos imprevistos.

Pensando en la protección a terceros, la aseguradora creó una póliza que protege a los golfistas por lesiones o daños materiales que pueda causar durante su práctica o en medio del juego. Esta póliza cubre, además, los costos que le generan al deportista la celebración del ‘hoyo en uno’ o la pérdida de sus implementos, entre otros.

Otro seguro que ya se encuentra en el mercado colombiano es el de daño y hurto de bicicletas. Fernando Sucre, presidente de Comparamejor.com., portal especializado en la venta de seguros por internet, explica que se trata de una modalidad en alza dadas las campañas de los gobiernos para masificar el uso de ese medio de transporte.

Existen diferentes modalidades que varían según las necesidades específicas del ciclista. Estas incluyen pólizas contra robo, pérdida, daño parcial o total, y, en caso de accidentes, la póliza puede incluir daños al usuario y a terceros. Su costo varía según las necesidades del usuario y el valor de la bicicleta”, agrega.

En AIG sostienen que una de las apuestas es lograr mayor inclusión financiera, por eso la apuesta fuerte es por esos seguros al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, con el de ‘cartera y billetera’ buscan proteger a las personas para que en caso de pérdida o hurto no incurran en gastos de recuperar estos objetos y su contenido (llaves, documentos y tarjetas de crédito y débito).

Con el de ‘Identidad protegida’ se ampara a las personas de los costos que acarree el uso de su información personal para solicitar de manera fraudulenta líneas telefónicas, créditos o efectuar compras.

Por último, están las garantías extendidas, donde el elemento novedoso lo aporta la que ampara la compra de ropa, pues la póliza cubre la reparación o reposición de las prendas nuevas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Protección en vacaciones

La oferta de nuevas pólizas se extiende a aquellas personas que por su trabajo o descanso acostumbran a viajar por las diferentes carreteras del país.

Por eso algunas compañías están ofreciendo un seguro que se adquiere en los peajes situados a la salida de las ciudades.

Cuesta solo 2.000 pesos y tiene cobertura de hasta 20 millones de pesos si se presenta un siniestro en un periodo de siete días, en cualquier carretera nacional. Fernando Sucre, de Comparemejor.com, dijo que junto con varias aseguradoras trabajan en el diseño de una póliza limitada de vehículo, con características puntuales que la harán económica, aunque su cobertura puede alcanzar hasta los 200 millones de pesos.

“Hablamos de crear un seguro especial para cierto segmento de autos y esperamos que esté disponible en el 2016”.
La póliza solo cubrirá pérdida total por hurto y catástrofe y no tendría deducible, entre otras características.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.