Casas solares, con más energía de la que consumen

Casas solares, con más energía de la que consumen

Masiva asistencia a Solar Decathlon que se realiza en Cali.

notitle
10 de diciembre 2015 , 08:08 p.m.

 Un sol radiante ha acompañado a los 650 estudiantes y docentes de 20 universidades de 9 países que desarrollaron 15 viviendas que estos días son la atracción en Cali.
Es un aspecto climático que desde el 4 de diciembre ha permitido que los paneles solares instalados en las casas generen un 20 por ciento más de energía de la que consumen, incluyendo la preparación de alimentos, una de las tareas que deben cumplir los estudiantes para las mediciones.
Carlos Eduardo Rodríguez, vocero del Solar Decathlon, la competencia académica auspiciada por el departamento de energía de los Estados Unidos, donde se ha realizado en seis oportunidades, señala que los paneles en las 15 casas están generando 600 kilovatios hora y el consumo es de 480 Kv-hora.
Las viviendas, 14 en competencia y una en exhibición, fueron instaladas en la sede de la Universidad del Valle en Meléndez, en el sur de Cali.
“Lo que no se consume, el excedente, se integra a la red de energía”, señala.
Rodríguez resalta que se evidencia así el potencial del trópico para la generación de este tipo de energía.
La competencia, que por primera vez se realiza en Latinoamérica, mide 10 variables: Arquitectura, construcción, balance energético, eficiencia energética, confort, funcionamiento, innovación, sostenibilidad, factibilidad económica y mercadeo y comunicaciones.
Hoy es un día de cocina para los universitarios. Deben preparar una cena para ocho personas. Los estudiantes se rotan de casas y seis de ellos preparan los alimentos y deben invitar a otras dos personas.
“Es la tercera cena que preparan desde el 4 cuando empezó la competencia. La idea es medir el consumo de energía, la preparación de alimentos es uno de los mayores indicadores y se ponen a prueba los sistemas diseñados”, dice.
Hasta ayer jueves al mediodía eran 34.000 los visitantes a la Villa Solar, como se denomina este espacio en Univalle. Aún cuando el espacio está abierto al público entre 9:00 a.m. y 9:00 p.m., el martes festivo hubo que suspender el ingreso desde las 6:00 p.m. ante la cantidad de público.
Rodríguez precisa que para cumplir con diversas mediciones, el ingreso a las viviendas en semana está permitido entre 10:00 a.m. y 12:00 m y de 5:30 a 7:30 p.m. Este sábado y domingo el ingreso a las casas va en jornada continua de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Invita a usar bloqueador solar y llevar ropa y zapatos cómodos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.