Banda de apartamenteros se hacía pasar por miembros de la Policía

Banda de apartamenteros se hacía pasar por miembros de la Policía

Los cuatro integrantes, capturados por las autoridades, tienen más de 60 antecedentes.

notitle
10 de diciembre 2015 , 08:02 p. m.

Durante un año y medio, las autoridades estuvieron detrás de ‘los Diablos’, señalados de cometer al menos 18 hurtos a residencias en la capital.

La banda de apartamenteros, de acuerdo con miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, a cargo el caso, obtuvo más de 200 millones de pesos con sus acciones delictivas. En su prontuario reposan más de 60 antecedentes.

La organización actuaba estratégicamente. Primero, les hacían seguimiento a sus víctimas y consolidaba la información en dos computadores; luego, planeaban su llegada mediante llamadas telefónicas y finalmente ingresaban a las casas para llevarse el dinero. En la mayoría de las oportunidades –como es frecuente en este tipo de hurtos– previamente les había sido informado el monto y el lugar donde lo encontrarían.

“Esa gente averiguaba quién era la persona y cómo eran sus movimientos (...). El proceso va a seguir, después de las capturas”, explicó el coronel Óscar Pinzón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En total fueron detenidas cuatro personas durante cinco allanamientos.

Los delincuentes, además, se hacían pasar por miembros de la Fuerza Pública o empleados de empresas de servicios públicos para ingresar a la residencia sin causar sospecha.

“Era mentira lo de la bolsa de arriba; no había nada. La caja, en el segundo, tampoco. Sí había en el tercer piso, pero tenía como 4 o 5 millones de pesos”, le dijo uno de los delincuentes a otro, tras cometer uno de los hurtos. La investigación tuvo una duración de un año y medio.

Tres recomendaciones

El hurto a residencias, si bien ha disminuido en la ciudad, según información oficial, sigue siendo un dolor de cabeza.
Hasta septiembre de este año, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, en la ciudad se habían registrado 1.092 casos menos (2.709) respecto al mismo periodo del año pasado (3.801).

Durante esos meses las localidades más afectadas fueron Suba (609), Usaquén (418) y Kennedy (279).

Además del engaño, algunas de las modalidades que utilizan los delincuentes para ingresar a las viviendas son el uso de llaves maestras y la violación de cerraduras. Por eso, las autoridades insisten en la importancia de estar alerta.
En casos como este, los delincuentes se aprovechan de la confianza de sus víctimas y las engañan mostrándoles carnés ficticios de la Policía, la Fiscalía, las empresas de televisión por cable, de la energía y el acueducto.

Están haciendo una falsificación casi perfecta, así que ante cualquier duda no dude en llamar al cuadrante para que verifique si están haciendo un allanamiento real”, señaló el coronel Pinzón.

Especialmente en época navideña –explican las autoridades– debe cuidarse de suministrarle información sobre el dinero y los objetos de valor a personas ajenas al núcleo familiar y asegurarse de que su empleada doméstica no entregue detalles sobre los propietarios de la casa.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.