Secciones
Síguenos en:
En Colombia, BAT amplía su mercado de cigarrillos electrónicos

En Colombia, BAT amplía su mercado de cigarrillos electrónicos

Aun así, la multinacional mantendrá el negocio tradicional como la fuente principal de ingresos.

notitle

Con una historia de más de cien años, y en un negocio que cambia poco, British American Tobacco (BAT) irrumpe en nuevos ‘terrenos’, y Colombia es el escenario de una de esas incursiones.

La firma, con sede en Londres, acaba de lanzar en Colombia su marca Vype, de cigarrillos electrónicos (que suministran la nicotina sin combustión, sino a través de vapor de agua), un negocio que viene emergiendo sin el dominio de las grandes tabacaleras, con desarrollo acelerado y muy fragmentado, y muchas compañías dominando diferentes mercados.

La marca se presentó hace 2 años en el Reino Unido, y luego, antes de Colombia, ha entrado a Italia, Francia y Polonia.

De esta manera, Colombia es la entrada al hemisferio, y sería una prueba para fijar precios, de acuerdo con Kingsley Wheaton, miembro de la junta directiva global de BAT, a cargo de productos de nueva generación.

La entrada de BAT en los cigarrillos electrónicos se enmarca dentro de su visión y estrategia corporativas, que comprenden el desarrollo de productos de nicotina de nueva generación.

Sin embargo, voceros de la multinacional aseguran que en la estrategia de diversificar la oferta no se está apuntando a remplazar a largo plazo el negocio del cigarrillo normal.

El cigarrillo combustible seguirá siendo el producto que dará más resultados a nuestros accionistas”, dice Wheaton.

De hecho, Vype da pérdidas, por ahora, y se asume como uno de los promisorios negocios del futuro. En ese sentido, se espera que a nivel mundial los ingresos totales de la categoría, excluyendo a Estados Unidos, crezcan de 2.900 millones de libras anuales este año a 8.400 millones en el 2020. Mientras tanto, el cigarrillo electrónico permanece entre el uno y el dos por ciento del mercado total.

Como es usual para las empresas de este sector, los nuevos pasos se darán en medio del mayor escrutinio público, por atender la demanda de hábitos que pueden tener efectos en la salud del consumidor del producto.

Por eso la empresa invierte en su propia investigación, pero recoge información hasta de los activistas más combativos para afrontar las controversias que seguramente seguirá habiendo también en torno del cigarrillo electrónico.

Por ejemplo, la entrada a Colombia se da poco después de que la autoridad británica de salud (Public Health England) afirmó que encontró que en esta manera de consumir nicotina hay un 95 por ciento de reducción de riesgos.

Así mismo, retoman la afirmación de la organización antitabaco Action on Smoking and Health (ASH) que señala que el “uso (del cigarrillo electrónico) entre quienes nunca han fumado se mantiene como insignificante”.

Los seguimientos muestran que los consumidores de cigarrillos electrónicos en general son consumidores de cigarrillos combustibles. De los fumadores que probaron cigarrillos electrónicos, el 26 por ciento se volvieron consumidores regulares. En cuanto a la investigación propia, BAT invierte 170 millones de libras esterlinas al año (840.000 millones de pesos al cambio actual). Así, se destinan recursos para identificar agentes tóxicos y para el conocimiento de la genética de las plantas de tabaco, lo que ha permitido llegar a 140 variedades de tabaco secuenciadas. Los avances permiten, por ejemplo, reducir la presencia de metales pesados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.