Momento de la oposición

Momento de la oposición

El triunfo contundente de la oposición en Venezuela abre una nueva etapa de incertidumbres.

notitle
10 de diciembre 2015 , 07:23 p.m.

Pocas veces unas elecciones parlamentarias en regímenes presidenciales han llamado tanto la atención mundial como las recién ocurridas en Venezuela. Era mucho lo que estaba en juego, para los venezolanos, la región, y las trayectorias globales de la democracia.

Aunque los resultados son claros, el triunfo contundente de la oposición abre una nueva etapa de incertidumbres. ¿Cómo reaccionará el Gobierno? ¿Cómo se comportará la oposición?

Con la nueva conformación de la Asamblea Nacional, donde la oposición controlará 112 de los 167 escaños, Venezuela enfrenta lo que los teóricos llaman el “problema linziano”. La figura proviene de Juan Linz (1926-2013), profesor de la Universidad de Yale, quien consideraba que las contradicciones inherentes al presidencialismo explicaban sus fracasos en Latinoamérica.

Según Linz, el origen del problema se encontraba en la “doble legitimidad”: en un sistema presidencial, el Ejecutivo y el Legislativo reciben mandatos populares, independientes el uno del otro. Si el Ejecutivo no cuenta con el respaldo del Legislativo, el choque de poderes conduce a la inacción gubernamental. Tal bloqueo institucional provoca parálisis y, eventualmente, inestabilidad y quiebres.

Las predicciones fatalistas de Linz, formuladas hace más de dos décadas, no sucedieron. Los sistemas presidenciales pueden acudir, como han acudido, a fórmulas que permiten garantizar su funcionamiento. Sin embargo, el problema fundamental del posible choque entre poderes que reclaman para sí la legitimidad persiste. Las tesis linzianas se pondrán entonces a prueba ahora en Venezuela.

El presidente Maduro recibió un fuerte revés político, de magnitudes enormes, el domingo pasado. Pero el triunfo de la oposición no significa el remplazo de su mandato, conferido en las elecciones del 2013. He aquí el problema de la “doble legitimidad”. ¿Cómo lo abordarán el Gobierno y sus opositores en la Asamblea Nacional?

Las respuestas de Maduro ante la derrota no son esperanzadoras. Aunque la reconoció en tono que abría algunos espacios de conciliación, pronto regresó al discurso descalificador de sus opositores –“los malos”, asociados al “fascismo”–, y a las amenazas de “la calle” para defender la “revolución”. Anunció que el actual Legislativo, aún bajo su control, hasta que se posesione el nuevo, procedería a nombrar doce vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia. Y advirtió: “A cada medida que tome la Asamblea le tendremos una reacción, constitucional, revolucionaria y, sobre todo, socialista”.

Algunas reacciones de la oposición tampoco son esperanzadoras. Creen que su triunfo les confiere poder para forzar la salida del Gobierno. Es cierto que la Constitución contempla la posibilidad de la revocatoria presidencial. Pero no es claro que esa haya sido la voluntad de la mayoría de los votantes del domingo. Mucho menos, si esa sea una estrategia política acertada. En el complejo proceso de la revocatoria, la oposición correría el riesgo de perder el camino conquistado.

Haber logrado los 112 escaños en la Asamblea Nacional ha sido un gran triunfo para la oposición. Allí comienzan también sus retos. Hasta ahora han mantenido unidad, un logro notable dada su composición plural, con una veintena de partidos.

Algunos líderes de la oposición tienen claro que deben evitar los errores del pasado, que solo sirvieron para reforzar el chavismo. Las fuerzas del partido gubernamental siguen siendo significativas. Su convivencia con la oposición es un imperativo democrático. Como lo son el diálogo y la mutua tolerancia. Es una tarea urgente, que la oposición podría emprender en su momento de triunfo.


Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.