Política de defensa y seguridad

Política de defensa y seguridad

Nuestras Fuerzas Armadas han hecho realidad la nueva Política de Defensa y Seguridad.

notitle
10 de diciembre 2015 , 07:18 p. m.

Desde hace tres lustros se ha venido promulgando la Política de Defensa y Seguridad por intermedio de los ministros de Defensa Nacional, alto mando militar y policial. Es oportuno hacer un reconocimiento a este esfuerzo conjunto, y además lo amerita el momento político del país. Es una política en consolidación que ya hace parte de la cultura de seguridad y cuya evolución ha sido dinámica y progresiva en los últimos gobiernos. El direccionamiento estratégico definido en cada época responde a la proyección del sector defensa, los escenarios de inseguridad, los nuevos riesgos, y las amenazas asimétricas y terroristas que atentan contra el Estado. Los planes de campaña que han soportado esta política han sido exitosos: Patriota y Espada de Honor I, II y III; y han contado con un liderazgo militar y policial competente. Lo anecdótico de su desarrollo es que, después de más de 50 años de guerra, aún no tengamos una ley de seguridad y defensa nacional que permita adelantar una gestión más efectiva para la seguridad de los colombianos.

A continuación incluyo un recorrido sucinto sobre la evolución de la Política de Seguridad y Defensa, porque es importante conocer su formulación y desarrollo. A partir del 2003, cuando fungía como ministra Marta Lucía Ramírez, se promulgó la Política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD). Se acuñó el concepto ‘democrática’, interesante y creativo, que luego fue manipulado y desvirtuado por intereses partidistas. Sus líneas de acción abarcaron temas como: coordinar la acción del Estado, fortalecer las instituciones, controlar el territorio, proteger a la ciudadanía y cooperar para la seguridad de todos.

En el 2006 se publicó la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática (PCSD), cuya implementación implicaba ejecutar 28 estrategias, definir un nuevo escenario estratégico, adelantar reformas estructurales en la Fuerza Pública y establecer nuevas áreas de inversión en lo relacionado con movilidad, inteligencia, pie de fuerza, capacidades estratégicas y acciones de sostenibilidad política. El Ministro de Defensa de entonces era el actual presidente, Juan Manuel Santos.

En el 2011, el ministro Rodrigo Rivera expidió la Política Institucional, Seguridad, Democracia y Prosperidad (PISDP), cuyos pilares fueron: mejorar la inteligencia, protección a la población, aplicación estratégica de la fuerza, respeto a los DD. HH. y DIH, estrategias y planes sectoriales, mejorar la convivencia ciudadana y el sistema de capacidades disuasivas creíbles, integrado e interoperable; la atención de desastres naturales y modernizar la gestión sectorial.

Hace pocos días, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, divulgó la Política de Defensa y Seguridad para una Nueva Colombia. Valga decirlo, un título diferente que no asimilo del todo, tal vez influenciado por el Plan de Desarrollo vigente y la coyuntura de paz actual. Su desarrollo se orienta al cierre del conflicto armado, la construcción y mantenimiento de la paz, mejorar los niveles de seguridad ciudadana, coadyuvar en el progreso de la sociedad rural, neutralizar el crimen organizado, contribuir en la transformación, modernización e internacionalización del sector, proteger los ecosistemas y garantizar la soberanía e integridad territoriales.

Es mi deseo que esta cultura de seguridad se fortalezca mediante un liderazgo civil militar efectivo y un pueblo solidario con su gestión legítima. El papel cumplido con decoro, compromiso patrio e ingentes sacrificios por nuestras Fuerzas Armadas ha hecho realidad esta política de seguridad.

Nota: para la muestra, un botón: una guerrilla sentada a una mesa de conversaciones. No hay duda.


Eduardo Herrera Berbel

*Mayor general (r) del Ejército Nacional de Colombia
 eduardoh@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.