Jueza que condenó a Leopoldo es ahora defensora general en Venezuela

Jueza que condenó a Leopoldo es ahora defensora general en Venezuela

Susana Barreiros estuvo a la cabeza del polémico juicio. Oposición dijo que decisión es una ofensa.

notitle
10 de diciembre 2015 , 07:15 p.m.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada hasta el 5 de enero próximo por el oficialismo, designó este jueves como defensora pública general a la polémica jueza Susana Barreiros, antes de que un nuevo parlamento de mayoría opositora asuma a principios del próximo año.

Barreiros estuvo a la cabeza del polémico juicio al líder opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión, acusado de incitar la ola de protestas antigubernamentales que dejó 43 fallecidos el año pasado.

En octubre, uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, dijo que había recibido presiones de la justicia para encarcelar a López con pruebas falsas y huyó del país.

Opositores, expresidentes y activistas de derechos humanos dicen que López es inocente y han pedido su libertad.
Proponer a Susana Barreiros es una ofensa. Esta doctora está profundamente cuestionada en su actuación ética y moral”, dijo Hermes García, de la bancada opositora, que se abstuvo de votar.

“Esta Asamblea Nacional moribunda se ha puesto de espaldas a la voluntad popular”, agregó García en referencia al triunfo del pasado domingo que le aseguró a la oposición la mayoría parlamentaria que le permitirá, a partir del 5 de enero, nombrar a los integrantes de los poderes públicos, entre otras prerrogativas.

La bancada oficialista aplaudió la decisión, defendiendo la probidad moral de Barreiros.

“Nos alegra que la burguesía ataque a una mujer valiente. Que la valentía sea criticada nos llena de satisfacción. Vamos por el camino correcto”, dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien también adelantó que antes del fin de la actual legislatura nombrarán a 18 magistrados del máximo ente judicial, una decisión que según sus críticos es “ilegal” y “apresurada”, a días de que cambie la correlación de fuerzas.

“Exigimos a la Asamblea Nacional no realizar la designación de los magistrados sin condiciones de legalidad, oportunidad y transparencia”, reclamaron este jueves organizaciones de derechos humanos en un comunicado.

Opositores aseguran que los 13 magistrados titulares y cinco suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo período vence recién en diciembre del 2016, fueron obligados a renunciar para que la oposición no pueda nombrar jueces independientes.

La organización Human Rights Watch pidió que los legisladores oficialistas no nombren nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia antes de acabar su mandato.

Diosdado Cabello sería vicepresidente

Desde que el presidente Nicolás Maduro les pidió a sus ministros poner los cargos a la orden para revisar y reimpulsar a la revolución bolivariana tras su fracaso en las parlamentarias del domingo, comenzaron los rumores sobre quiénes serán los nuevos miembros del gabinete.

En las redes sociales empezó a aparecer el nombre del actual presidente de la Asamblea Nacional (reelecto por la lista del estado Monagas), Diosdado Cabello, como el próximo vicepresidente de la República. De igual modo se prevé que el comandante de la Armada, Franklin Asdrúbal Montplaisier, supla al general Vladimir Padrino López como ministro para la Defensa. Cabello, considerado el segundo hombre fuerte del gobierno y Montplaisier son conocidos por ser radicalmente chavistas, muy leales al proceso revolucionario.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.