Otro París

Otro París

Ahora se sabe que un mundo soportado 100% por energías renovables para 2050 es técnicamente posible.

notitle
10 de diciembre 2015 , 06:20 p.m.

3 p. m. del jueves en París, 9 a. m. en Colombia. Los negociadores ‘limpian el texto’ de corchetes e interrogantes, matizan adverbios, cambian un punto, ponen dos comas. Pero esta filigrana no esconde el mundo escindido. Aquí, la política; allá, la ciencia; aquí, la economía; más allá, la amenaza de la vida; lejos, el entusiasmo del primer día, cuando los presidentes desfilaron, cada uno con sus mejores frases. Aquí, el mundo real: las palabras asépticas que proclamarán mañana ‘el gran acuerdo’. No lo es. Para detener la carrera de los 2 ºC habrá que buscar otro París. Una nueva gobernanza que incluya a los actores no estatales, a los más vulnerables y a la Generación del cambio climático.

París fue un buen comienzo. La Agenda Lima París (#LPAA) mostró una revolución energética en marcha. No están los grandes emisores, sino las ciudades, las empresas y algunos Estados-islas. Se sabe que un mundo soportado 100 por ciento por renovables para el 2050 es técnicamente posible, pero aún no podemos conciliar posiciones entre los grupos más importantes de negociación: EE. UU., Chindia, UE. Lo bueno de la cumbre es la acción de los actores no estatales. El sector privado reconoce que consume el 50 por ciento de la electricidad del mundo y muestra que es posible comprometerse a migrar 100 por ciento hacia renovables. La iniciativa RE100, coordinada por The Climate Group, logró comprometer a gigantes como Google, Nestlé, H&M, Coca-Cola y BMW. Pequeños Estados insulares apuestan por abastecerse de renovables apoyados en iniciativas colaborativas que involucran a la ciudadanía. La iniciativa Lighthouse logró sumar a 29 Estados-islas que, como Dubái, avanzan en esta dirección, no para el 2050 sino para el 2020, siendo productor de petróleo. Otros, entre los más vulnerables, dan ejemplo a los grandes al retirar subsidios a combustibles fósiles: Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Marruecos. Y los jóvenes, aprendiendo y actuando: CLIC, RED+VOS, 350, KLN.

La nueva gobernanza descubre el poder de una ciudadanía activa. Que empiece por abordar el futuro desde una mejor comprensión de la complejidad, enmendando con ello la simpleza analítica de la Convención de Kioto. Actuar sobre las raíces del problema y empezar a construir sin dilaciones la sociedad sin carbono. Implica el muy largo plazo, pues no se trata simplemente de una revolución energética, sino de una revolución cultural y económica global.


Manuel Guzmán Hennessey

director@laredkln.org

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.