¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una Navidad para disfrutar con mucho teatro

Se estrena versión moderna de 'Pinocho' y siguen en cartelera obras de Misi y el Teatro Nacional.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Cuando era niña, a la actriz y directora Fabiana Medina le daba miedo la historia de Pinocho, esa clásica creación del italiano Carlo Collodi en la que un niño de madera no puede decir mentiras porque le crece la nariz.
“A Pinocho le pasan muchas cosas y, claro, uno se siente identificado por la edad y por lo que le puede pasar si también sale al mundo... Entonces, una vez que salí y volví, puedo decir: ‘Sí, puede pasar esto, pero puedes tener varias opciones, se puede aprovechar la vida, que es dura pero también bellísima”, dice Medina.
Con su grupo, Mukashi Mukashi, la artista montó la versión de Pinocho del reconocido dramaturgo francés Joël Pommerat, que se presentará desde hoy en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, dentro de la programación navideña de la Alcaldía.
La pieza, que se estrenó en el Teatro Odeón de París, se centra en el aspecto sicológico de un protagonista lleno de fallas y encantos, que no tuvo tiempo para crecer, pero que está ansioso por ampliar sus horizontes.
“Pommerat volvió a visitar los clásicos (también hizo versiones de Caperucita Roja y Cenicienta) y logró que la gente fuera al teatro, tanto adultos como niños, porque esa obra no solamente es un cuento para distraer a los más pequeños sino que realmente nos habla a todos”, asegura Medina.
La directora, quien representa a la narradora de la historia y además hizo la traducción del texto al español, aplica en la puesta en escena la metodología de trabajo que aprendió en el Teatro Malandro, el grupo suizo dirigido por el colombiano Ómar Porras y que se ha convertido en un referente de la escena de ese país.
Y ese estilo se nota en aspectos como el trabajo de máscaras –diseñadas por Pierre-Yves Le Louarn–, una de las marcas de la estética del Malandro. La directora, además, utiliza una marioneta de tamaño real para transmitir la historia de Pinocho.
“Me permite presentar la obra con los universos que me gustan, que son los de la fantasía, alejarme del realismo, del teatro que está en auge donde ya no se sabe si es teatro o es realidad, o es happening o es performance”, cuenta Medina.
Con Pinocho, la directora continúa una línea de teatro infantil que no se nutre de historias convencionales, como lo hizo recientemente con Pacamambo, adaptación del texto del dramaturgo Wajdi Mouawad, creador de Incendios, que hará parte de la programación nacional del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016.
“Seguimos con esa línea, Mukashi quiere dar a conocer obras de autores contemporáneos franceses vivos”, finaliza.
Funciones
Hoy, 8 p. m. Mañana, 3 y 8 p. m. Domingo, 11 a. m. y 3 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª. n.° 22-47, Bogotá. Entrada libre.
‘Cartas a Papá Noel’
Este nuevo espectáculo de Misi Producciones y EL TIEMPO se desarrolla en el barrio La Candelaria y sus protagonistas son Sofía, Camilo y Matías, que en sus cartas a Papá Noel no piden juguetes sino deseos de buena voluntad. Pero alguien se robó todas las cartas de los niños de la ciudad.
La puesta en escena es protagonizada por más de 70 artistas, con actores como Yaneth Waldman y Marcelo Cezán. Las canciones fueron compuestas por María Isabel Murillo, ‘Misi’.
La obra cuenta con más de 70 artistas. Néstor Gómez / EL TIEMPO
Miércoles a viernes: 7:30 p. m. Sábados: 3:30 y 7:30 p. m. Domingos: 4 p. m. Teatro Colsubsidio. Calle 26 n.° 25-40, Bogotá. Informes: 285-7300. Boletas: entre 65.000 y 162.000 pesos.
Otras propuestas con magia y ángeles
Angelita Navidad y Una mágica Navidad son las propuestas del Teatro Nacional para estos días de fiesta.
La primera, que está en temporada los sábados y domingos en el Teatro Nacional La Castellana, es dirigida por Brunilda Zapata y se centra en Angelita, un ángel un poco despistado que ama la comida navideña.
Con la ayuda de dos recicladores quiere devolverles la ilusión a las personas que lo han perdido todo.
Ocho actores protagonizan la obra ‘Angelita Navidad’.
Con dramaturgia de Ana María Vallejo, está pieza es protagonizada por un elenco de ocho actores y se presentará hasta el 20 de diciembre. Una mágica Navidad es una creación de José Simohn, que combina sus actos de magia con efectos especiales e interacción con el público. La obra se presenta en el Teatro Nacional Fanny Mikey.
‘Angelita Navidad’. Funciones: sábados, y domingoS, 11:30 a. m. y 2:30 p. m. Calle 95 n.° 47-15, Bogotá. Boletas: 15.000, 25.000 y 30.000 pesos.
‘Una mágica Navidad’. Sábados, 11:30 a. m. Domingos, 11:30 a. m. y 2:30 p. m. Calle 71 carrera 9, Bogotá. Boletas: 30.000 pesos. Informes: 795-7457.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO