¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El secuestrador de Flórez en el caso Cartuche, aceptó cargos

Gracia Cadena, además, confesó que intentó matar a quien era amigo del ingeniero Carlos Certuche.

JUSTICIA
Óscar Alejandro Gracia Cadena, secuestrador de Jhon Jairo Flórez, aceptó su responsabilidad en dos de los delitos por los que lo acusan y preacordó con la Fiscalía los otros dos restantes, por los hechos relacionados con el homicidio del ingeniero Carlos Certuche cuyo cuerpo fue encontrado el 11 de agosto de 2014, enterrado en un conjunto residencial del norte de Bogotá en el que habitaron los supuestos asesinos.
El empresario Jhon Jairo Flórez a mediados de julio de 2014 se reunió con Max Borráez por invitación suya, en compañía de su amigo Carlos Certuche, en el apartamento de Borráez ubicado en el barrio Cedritos. Borráez se encuentra hoy privado de la libertad en la cárcel Modelo por estos hechos en los que resultó muerto Certuche, con un impacto de bala y fracturas en su rostro.
En esa reunión para hablar de negocios, al parecer, la compañera sentimental de Borráez, Luz Daisy Ricaurte, también recluida desde el pasado nueve de diciembre de este año en la cárcel El Buen Pastor, le dio unas gotas para dormir en el aguardiente que bebía Jhon Jairo Flórez. Horas más tarde, Flórez recuerda haber recobrado el sentido en medio de un altillo de una bodega, las manos esposadas y sin su cartera donde guardaba 18 millones de pesos.
Según el expediente, al llegar a la bodega le pidieron a Flórez 800 mil dólares para su liberación. Además, le hicieron creer que su amigo Certuche ya estaba de regreso a Cali, donde trabajaba, mientras en realidad lo estaban enterrando en el patio de la residencia de Borráez y Ricaurte en Cedritos.
Gracia Cadena, de 35 años y oriundo de Chaparral (Tolima), confesó haber sido el encargado de custodiar durante las cuatro semanas de su cautiverio a Jhon Flórez, de 50 años de edad, en una bodega de la localidad Santa Fe, en el centro de la ciudad. En una operación de rescate la Policía encontró a Gracia Cadena herido en la cabeza, con un arma de fuego de nueve milímetros con silenciador en sus manos y tres celulares.
Los delitos en los que Gracia Cadena aceptó su responsabilidad son secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, a pesar de saber que no obtendrá una rebaja de pena por ellos, dada la prohibición de la ley. Mientras tanto, los delitos por los que negocia con la fiscal encargada del caso, esta vez sí por una disminución de la pena, son porte ilegal de armas de uso privativo de la fuerza pública y tentativa de homicidio agravado.
El hombre de 1,75 metros de altura, en dicho preacuerdo que será sometido a la legalización por parte del juez de conocimiento, obtendría la pena correspondiente a la de cómplice y no a la de coautor material como figuraban sus cargos en el escrito de acusación, es decir, una sanción menor.
Flórez relató que durante su cautiverio, recibió de manos de su custodio solo gotas para dormir, agua y papas de paquete. Contó que estando muy débil, aprovechó un momento en que su captor se distrajo, para dislocarse el pulgar de la mano derecha con el fin de zafarse de las esposas. Tomó una varilla, y cuando regresaba Gracia Cadena, lo golpeó tres veces en la cabeza. Luego salió corriendo y pidiendo auxilio.
En su intento de fuga, Flórez fue alcanzado por el secuestrador según los hechos que figuran en el escrito de acusación. Al verlo, según la narración que consta en el expediente, se le lanzó en medio de las piernas. Estando de rodillas, Gracia Cadena le disparó en la zona lumbar. Los gritos y el disparo alertaron a las autoridades.
Ante la solicitud de avalar esta negociación, el abogado de Flórez se opuso y señaló que “Gracia Cadena fue la única persona que intervino en la tentativa de homicidio contra mi cliente. No se podría rebajarle su participación al grado de complicidad ya que no actuó nadie más”, argumentó en la audiencia.
El reporte de medicina legal que obra en el proceso indica que esa lesión por poco le cuesta la vida, sin embargo, según le dijo el representante de Flórez a la juez, solo resultó afectado, aunque de manera grave, su miembro viril.
Gracia Cadena se encuentra recluido en la cárcel la Modelo de Bogotá en espera de la verificación de lo preacordado con el ente acusador y de una sentencia condenatoria cercana a 40 años de prisión. Su abogado defensor afirmó en la audiencia que su aceptación de cargos significa un acto de arrepentimiento. Fuentes del proceso, indicaron que si no se aprueba la negociación, resultaría allanándose también en estos dos delitos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO