'La Libertadores es el gran reto de Santa Fe en el 2016': Pastrana

'La Libertadores es el gran reto de Santa Fe en el 2016': Pastrana

En entrevista con EL TIEMPO, el presidente confirmó la continuidad de Omar Pérez.

notitle
10 de diciembre 2015 , 04:45 p.m.

César Pastrana, el presidente de Santa Fe, alcanzó a pensar que la Copa Suramericana se les escapaba. Vivió el partido con una angustia diferente a todas. Estaba tenso, irascible. Por eso, cuando se acabaron los 90 minutos, abandonó el palco en que se encontraba y fue a la parte baja del estadio El Campín. Desde allí, alejado, solitario, vivió los tiempos suplementarios, esperando con desespero los penaltis.

Cuando Róbinson Zapata atajó el primero, Pastrana por fin liberó algo de la tensión que vivía esa noche. El alma le volvió al cuerpo, ya era solo esperar que la suerte los acompañara. Luego celebró con todo el equipo, con la hinchada. Desató la alegría que tenía atorada cuando se concretó el título, uno más en el palmarés del equipo bajo su mando, en los últimos años.

Pastrana estuvo en la caravana del equipo en la noche del título, luego comandó una fiesta privada en el hotel de concentración, donde los jugadores festejaron con familiares y amigos. El jueves, hasta la mañana, el festejo continuaba. Durmió poco y se fue a pasar tiempo con su mamá. A revivir cada detalle del título con ella.

Pero el festejo ya terminó. Este viernes, desde muy temprano, se reunirá con el entrenador Gerardo Pelusso para conocer el informe técnico de la temporada. Para entonces, comenzar a tomar decisiones y planificar lo que será el 2016, un año de nuevos y muchos retos para el club.

¿Cómo vivió ese partido final contra Huracán?

Las finales no se juegan, se ganan. Eso fue lo que Santa Fe hizo, pero hay que ser sinceros, la verdad es que con el pasar del tiempo iba entrando angustia porque llegar a penales es una lotería, influye la suerte, demasiadas cosas. Afortunadamente tuvimos la bendición. No quería llegar a esa instancia, era jugar con algo que veníamos trabajando hace tiempo y se podía escapar, pero se dieron las cosas.

¿Cuándo se empezará a diseñar la estrategia del 2016?

Mañana (viernes) tengo reunión con el profe, me pasará su informe, me dirá con qué jugadores seguirá contando, qué posiciones deben reforzarse y, de acuerdo con eso, empezamos a mirar el futuro.

¿Quiénes se van, quiénes se quedan?

Por ahora el único fijo que llega es Jonathan Gómez, revelación importante este año (volante ofensivo que viene del Pasto). Sin lugar a dudas hay que reemplazar a Francisco Meza y a Wilson Morelo, quienes no siguen; Morelo regresa a Monterrey de México. Él estaba a préstamo por un año, con opción de compra que si queríamos podíamos usarla; en junio teníamos otra opción, pero había una cláusula que si Monterrey lo necesitaba en diciembre se le daba la salida, y ya hubo solicitud de ellos. No haremos uso de la opción de compra. De Meza ya se vendieron sus derechos económicos a Tigres de México, nos quedamos con el 20 por ciento; creo que Tigres lo va a llevar a que se adapte en México, primero en otro equipo, creo que Pumas… De pronto necesitaremos un delantero más, creemos que en la mitad estamos bien. Esperaremos el informe del profesor.

¿Omar Pérez acabó su ciclo como jugador de Santa Fe? ¿Se dice que tendría un cargo en el club, pero no como jugador? Él dijo el miércoles que su contrato terminaba y no sabía qué iba a pasar con su futuro...

No. Omar sigue con nosotros, él se ha venido recuperando de la lesión y esperamos que con una buena pretemporada vuelva a coger el ritmo. Él va a estar aquí hasta que él crea que le da el fútbol. Es una insignia del club. Por ahora va a seguir. Tiene contrato vigente que termina el 31 de diciembre del 2016.

¿Y Yerry Mina?

Mina siempre ha tenido ofertas no formales ni aterrizadas. A mitad de año hubo una del Pachuca que lo quería, entiendo que volvió a interesarse, pero aún no hay nada formal. Si no llega ninguna propuesta, Mina seguiría con nosotros otro año, sería bueno otro año acá para fortalecerse más y ahí sí ir al exterior, ojalá a Europa.

Será un 2016 de mucha competencia para ustedes…

Sí. Primero tenemos un compromiso histórico frente al Bayern Leverkusen, el 10 de enero en Orlando (EE. UU). Vamos a trabajar desde el 4 de enero y el 8 viajaremos a este torneo. En enero se jugará también la llave para entrar a la fase de grupos de la Libertadores; tenemos la Recopa, y ver lo de la Suruga, que ojalá se dé la posibilidad de ir, que se renueve el contrato, los patrocinios, aspiro que sí, pero esperemos las decisiones de la nueva dirigencia de la Conmebol.

Muchos se preguntan si usted, con los logros alcanzados, seguirá al frente en los nuevos retos…

Hay muchas cosas por hacer aún. Todavía hay que seguir buscando la excelencia. Hay proyectos grandes que estamos visualizando y aterrizando para poder darle alegría a la afición, pero no serán revelados hasta que no estén formalizados. Y nos falta la Copa Libertadores… Es el gran reto del 2016. Este año sacrificamos cosas, la Liga, porque sabíamos que iba a ser un partido muy duro contra Huracán y no queríamos tener el desgaste en Barranquilla. Sacrificamos cosas para apuntarle a la copa internacional. Es histórico. La Suramericana queda en la historia del club y del fútbol colombiano.

¿Ahora sí este es el mejor Santa Fe de la historia?

La gente lírica amante del buen fútbol tendrá en su memoria diferentes equipos, puede que haya para ellos mejores equipos; otros analizan los resultados y si es por logros, sí puede ser la mejor historia de Santa Fe.

De Gutiérrez a Pelusso, ¿qué tanto ha cambiado Santa Fe?

Wilson Gutiérrez es una persona que quiero mucho, jugador, técnico de menores, técnico del plantel profesional, con una pertenencia grande y manera de ser estupenda. Con una identidad que venía manejando con Arturo Boyacá, que nos dio frutos. Gustavo Costas nos dio un estilo de juego particular, es un gran ser humano, le dio identidad al equipo por su manera de vivir el fútbol, nos dejó dos títulos y dejo un punto alto. Y Gerardo Pelusso nos da esta Copa, que pone un punto muy alto, que nos deja posicionados en el continente. Hay que destacar que le hemos apostado a un proceso, a una columna vertebral para tener identidad; se fue Costas y casi que no sentimos el cambio por el plantel que tenemos. Pelusso puso su estilo, su esencia.

¿Alguna promesa por cumplir?

Sí, una bien conocida: viajo este fin de semana a México a visitar a la virgen de Guadalupe y a llevarle la Copa. Es algo muy íntimo y espiritual.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.