En San Andrés comenzará a apagarse la televisión analógica

En San Andrés comenzará a apagarse la televisión analógica

Con la llegada de la TV digital a la isla comienza un plan piloto que se extenderá a todo el país.

notitle
10 de diciembre 2015 , 04:40 p. m.

Las imágenes lluviosas y borrosas de los televisores de los habitantes de la isla de San Andrés quedarán en el recuerdo. Así lo dijo doña Thasany Bryan, una mujer raizal en compañía de su pequeña hija, al experimentar desde el televisor de su humilde casa la llegada de la Televisión Digital Terrestre -TDT-. La nativa pudo comprobar una nueva forma de ver televisión, gracias a la era digital, con todos los beneficios y ventajas de la nueva onda tecnológica.

Eso se pudo dar gracias a los recursos destinados por la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV- al operador de la red nacional RTVC. Así se realizó la instalación de la infraestructura necesaria para brindar la señal a la Isla de San Andrés asegurando la radiodifusión de los contenidos de Señal Colombia, Señal Institucional, Canal UNO y del canal regional Teleislas, con inicio de operaciones en julio pasado.

La directora de la Asociación Nacional de Televisión -ANTV-, Ángela María Mora, indicó que a partir de este jueves 10 de diciembre, los sanandresanos tienen la posibilidad de ver de manera gratuita una mejor señal.

“El objetivo es proveer la solución tecnológica al 25 por ciento de la población de San Andrés correspondiente a los estratos 1 y 2 y raizales para que tenga acceso al servicio público de televisión mediante TDT”, explicó la funcionaria.

Una alta inversión

Para la entrada de la Televisión en Alta Definición, la entidad ha invertido entre 2014 y 2015 más de $9.000 millones en producción de contenidos, e infraestructura tecnológica para el Canal Teleislas con el fin de garantizar entrada en operación de esta tecnología y la puesta en funcionamiento de la sala digital con todos los equipos y cámaras en HD y para producción de contenidos de mejor calidad de imagen.

El proyecto tiene como objetivo garantizar las condiciones técnicas, de cobertura, sociales, de divulgación y socialización en la implementación de la TDT DVB-T2 en San Andrés para constituir el primer piloto de apagado analógico. Por esta razón la ANTV hará una inversión de $1.000 millones para adquirir cerca de 4.000 decodificadores que serán dispuestos para las casas ubicadas en los sectores menos favorecidos.

El plazo de ejecución de este plan es junio de 2017, el cual será implementado y liderado por la ANTV, con el apoyo del Ministerio de las TIC, los operadores públicos y privados, y el SENA. Además, contará con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, de gremios empresariales y de la industria, juntas de acción comunal y autoridades departamentales. Para el resto del territorio nacional el apagón analógico deberá hacerse en el 2019.

Pese a que este departamento insular está cubierto por el plan de TDT desde 2013, la señal digital no estaba llegando a los hogares debido a deficiencias en el acceso tecnológico.

Hay que resaltar que en este ambicioso plan no está incluida la isla de Providencia, debido a que por sus características geográficas y lejanía es necesario desplegar la señal con satélites u otra tecnología que está siendo estudiada en la Junta Nacional de Televisión.

Apoyo de los comerciantes

El ministro Luna destacó que el piloto de apagón será replicado muy seguramente en Buenaventura con una estrategia similar a la de San Andrés.

Hay que destacar además que la ANTV estableció un diálogo con la Cámara de Comercio de San Andrés para que los comerciantes se comprometan a distribuir los televisores para la tecnología TDT o los decodificadores para que los equipos más antiguos puedan acceder a la señal digital.

La gobernadora de San Andrés Aury Guerrero Bowie no ocultó su alegría por haber contribuido en su administración para la llegada de la TDT. “Necesitábamos que la población de los estratos más bajos pudieran disfrutar es esta TDT, que permitirá ver mejor televisión, con mejor calidad visual y auditiva”, indicó.

Los canales privados RCN y Caracol, por medio de sus representantes que estuvieron en la ceremonia anunciaron que a partir de agosto del año entrante los isleños podrán gozar de esas respectivas señales en alta definición.

JAVIER ARANA
Tcnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.