Medellín reflexiona sobre el posconflicto

Medellín reflexiona sobre el posconflicto

Durante siete días, víctimas y desmovilizados compartirán experiencias de reconciliación.

notitle
10 de diciembre 2015 , 04:33 p.m.

Víctimas del conflicto armado y desmovilizados de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se unieron y con sus propias manos hicieron más de 60 figuras de luces para adornar la Navidad en el cerro de los Valores, ubicado en Caicedo (comuna 8).

Esas luces de colores serán encendidas este jueves en un acto de reconciliación que hace parte de la Semana de los Derechos Humanos de Medellín, que este año priorizó a los afectados por el conflicto, la reintegración de los desmovilizados a la vida civil y la paz en los territorios.

Joaquín Calle es uno de los exparamilitares que participó en la construcción de las figuras. Para él esa experiencia fue “hermosa porque es una muestra de perdón y reconciliación, necesarios para la paz en Colombia”.

En esa misma comuna, Calle, otros exparamilitares y habitantes de la zona siembran juntos plantas y flores, que cuidan todos los días. Esa experiencia de convivencia entre víctimas y excombatientes es replicada en otras zonas del país.

Precisamente, Bernardo Jaramillo, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, explicó que durante esta semana harán énfasis en programas de derechos que iniciaron en Medellín y hoy son modelo en Colombia.

Por ello, este jueves expertos y desmovilzados darán la cátedra abierta ‘Experiencias de Paz y Reconciliación’, para hablar sobre el proceso de reintegración.

En eso, Medellín es referente. En el 2003, la Alcaldía le apostó a desarrollar proyectos para beneficiar a los excombatientes con el programa de Paz y Reconciliación, que hasta ahora ha atendido a casi 2.000 desmovilizados. Incluso, la Agencia Colombiana para la Reintegración, que también apoya a los reinsertados, aprendió de esa iniciativa.

De acuerdo con cifras de la Agencia, en la capital antioqueña hay 1.861 personas en proceso de reintegración, de las cuales, 1.326 pertenecían a las Auc y 431 a las Farc.

No solo son cifras. Jaramillo contó que la Alcaldía les brinda acompañamiento psicológico, acceso a educación, trabajo digno– en alianza con empresas privadas–asesoría y recursos para proyectos productivos.

La Administración reforzará el programa para que los desmovilizados de las Farc, una vez firmada la paz, tengan los mismos derechos que cualquier habitante de Medellín. Uno de los puntos que requerirá mayor atención para que los excombatientes puedan tener seguridad y acceder a un trabajo digno, educación, salud y vivienda, será la lucha contra la discriminación, que en la actualidad es uno de los factores que hace que el desmovilizado oculte su condición, permaneciendo en el anonimato por miedo a los señalamientos. Lo que termina en falta de oportunidades.

El subsecretario dijo que “llegarán a los barrios para empezar la paz desde los territorios y para que las personas empiecen a confiar en quienes quieren dejar las armas”.

La Semana de los Derechos Humanos además será aprovechada para rendir tributo a las víctimas y recuperar la memoria de desaparecidos, asesinados, mujeres violadas, así como de despalzados en medio de un conflicto que lleva más de 50 años.

Medellín es modelo en memoria y reparación. La ciudad es la que más ha avanzado en reparación a víctimas, de las 600.000 personas que el Gobierno Nacional ha reconocido en la ciudad como afectados por grupos armados, 59.763 han sido indemnizadas.

Ese número suma el 11 por ciento de los que han tenido ese beneficio en el país (506.100) desde 2011, cuando se inició la implementación de la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras.

Sin embargo, aún hay violación de los derechos humanos de parte de grupos armados al servicio del narcotráfico. Eso preocupa al personero de Medellín, Rodrigo Ardila: “Desapariciones, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, así como amenazas, continúan en aumento en las comunas de la ciudad”, dijo.

Asimismo, advirtió que aumenta el número de extorsiones a comerciantes y que las niñas y adolescentes siguen siendo explotadas sexualmente. El Ministerio Público hizo un recorrido por el Centro y evidenció el alto número de víctimas, informe que se revelará los próximos días.

La Semana por los Derechos Humanos busca que la ciudad se prepare para el posconflicto, que haya igualdad en derechos para víctimas y desmovilizados. También que las personas que no conocen el conflicto, crean en la paz.

DEICY JOHANA PAREJA M
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.