Aprueban las reglas para cultivar y comercializar marihuana medicinal

Aprueban las reglas para cultivar y comercializar marihuana medicinal

Proyecto de ley pasó al tercero de cuatro debates en el Congreso.

notitle
10 de diciembre 2015 , 03:41 p.m.

Luego de varios meses en los cuales se vivió una intensa polémica en el país alrededor de la reglamentación del uso de la marihuana con fines medicinales, el proyecto de ley que la contiene recibió el visto bueno de la plenaria del Senado, este jueves.

La iniciativa avanzó pese al anuncio del Gobierno de emitir un decreto para regular el tema, el cual, hasta el momento, no ha sido firmado.

El senador por el Partido Liberal Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa, reiteró que un decreto no tiene la “seguridad jurídica” que tiene una ley como la que avanzó este jueves en el Congreso.

“Los pacientes, que son millones en Colombia, con males como la epilepsia, fibromialgia, esclerosis múltiple, diabetes, anorexia, cáncer, VIH y los niños con epilepsia refractaria van a poder verse beneficiados y tener acceso a un producto de calidad, seguro y a un precio justo”, afirmó Galán.

El congresista explicó que el proyecto regula las condiciones en las cuales se podrán obtener las licencias para el cultivo y la comercialización del cannabis con fines medicinales.

En este sentido Galán explicó que el proyecto establece “a qué se tiene que someter una persona que quiera obtener una licencia de cultivo, comercialización, venta, distribución o almacenamiento” de este producto.

“Si es una licencia de cultivo, por ejemplo, se tiene que someter a todo el proceso de inspección, vigilancia y control del Ministerio de Agricultura y el ICA junto con la Policía y las Fuerzas Militares, que le harán visitas periódicas para inspeccionar que el cultivo cumpla con los estándares y requisitos de la marihuana medicinal”, explicó.

Sobre la posible llegada de multinacionales para intervenir en alguna parte de la cadena de la marihuana medicinal, Galán afirmó que no se restringió, pero que tendrán que “someterse” a las mismas reglas de juego que los demás intervinientes.

Uribe reiteró oposición a proyecto 

En medio del debate, el jefe máximo del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, afirmó que Colombia vive “un problema social generalizado que es la drogadicción”, el cual, según él, “pasó de ser un problema insular a ser uno que todos los días se generaliza más en la sociedad colombiana”.

“La sociedad colombiana y el Estado no tienen un vehículo para enfrentar este problema de la drogadicción y en lugar de decir cómo lo vamos a enfrentar, lo que estamos aquí es aprovechando un proyecto científico-medicinal para entrar a hacer la apología de la legalización”, afirmó el exmandatario.

Agregó que la marihuana “no es inocente” y que según un estudio realizado en Estados Unidos “hay un enorme crecimiento del consumo” de esta hierba y “la gran preocupación es que un porcentaje muy importante de los consumidores de marihuana mute hacia drogas todavía más peligrosas”.

Uribe dijo que su colectividad apoya la decisión gubernamental de "reglamentar el uso científico del producto cannabis, pero no estamos de acuerdo con que se utilice un proyecto de ley, que empieza a tener motivaciones como las escuchadas en esta plenaria, para avanzar a etapas como la del uso recreativo".

"El senador Uribe, a mi modo de ver, plantea un falso dilema que ya se está superando en el debate mundial, que es entre prohibición y legalización", dijo Galán.

Agregó que la manera como se ha superado este "falso dilema" en otros países ha sido la "regulación".

"La regulación es que el Estado asuma el control del mercado y no los ilegales (...) Me parece que el expresidente Uribe está un poco atrás en el estado de arte del avance del debate que ha permitido superar ese falso dilema", dijo Galán.

La iniciativa pasa a estudio de la Cámara de Representantes, en donde deberá surtir dos debates adicionales para convertirse en ley.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.